Última hora

A la calle banda de presuntos asaltantes

Lo visto en la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento de los siete presuntos integrantes de una banda de hurto de Pereira y Dosquebradas, no tienen precedentes en la ciudad. El argumento del juez para dejarlos en libertad dejaron fríos a la fiscalía y a los investigadores del caso.





Resulta que el juez Primero de Garantías manifestó que, debido a que los hechos fueron en el 2019 y 2020, así como las evidencias y no hay pruebas más actuales, los procesados pueden quedar en libertad porque esto podría indicar que no han vuelto a cometer delitos, es decir no son un peligro para la sociedad.

De esta forma dictó libertad con la única condición de presentarse ante el fiscal cada 8 días.

Esta decisión también sorprendió porque el mismo juez resaltó el trabajo de los investigadores, todas las evidencias reunidas, pero dijo que, con las condiciones de hacinamiento en los establecimientos carcelarios, no era necesario darles medida de aseguramiento.


Millonarios hurtos

Como este medio de comunicación lo informó en su momento esta presunta banda había cometido millonarios hurtos en Pereira y Dosquebradas, en los cuales además mantenían retenidas a las víctimas mientras ocurrió el delito, por ello la imputación fue por hurto calificado y agravado, secuestro simple y concierto para delinquir.



Investigación


Recordemos que entre las evidencias presentadas por la fiscalía, se destacan interceptaciones telefónicas de los años 2019 y 2020; georreferenciación de las llamadas o búsqueda selectiva que los ubica en la zona donde se cometieron los hurtos, reconocimiento fotográfico por las víctimas, entrevistas a los testigos.

Es de tener en cuenta que la investigación contempló 11 denuncias, de las cuales los agentes lograron reunir evidencias que los comprometen en 4 de ellos.


Imputados

Las personas investigadas son: Álvaro Muñoz Gómez, quien sería el líder del grupo; Óscar Quintero Gutiérrez, alias Orejas, quien laboraba como taxista; Jaime Andrés Valencia, alias el Negro y su esposa Diana Milena Ardila López, alias la Negra; Gustavo Galvis Vergara, alias Babaria y Jorge Rodrigo Jiménez Vargas, alias el Gato.



Dato


En los últimos meses, las autoridades han admitido que el delito más grave en la ciudad es el hurto.


No hay comentarios