Última hora

Ojo, el Sisbén tiene anuncios importantes

Liliana Cardona Marín

En días pasados se conoció que para acceder al subsidio de Vivienda de Interés Social (VIS), los postulantes deben encontrarse caracterizados en el Sisbén IV. Pues bien, con la publicidad institucional: “¿Ya tienes el nuevo Sisbén, el que es de letra y número? Si no lo tienes, ¿Qué esperas? Corre a actualizarlo”, se le informaba a todos los usuarios que de eso depende su permanencia en el Régimen Subsidiado de Salud.


El asunto está en que la fecha límite, según la pieza publicitaria, es mañana 5 de marzo. Los líderes barriales y presidentes de Juntas estaban haciendo esfuerzos para que nadie en sus comunidades perdiera tal beneficio, porque las personas se angustiaron ante la proximidad de la fecha. Ellos habían informado que recogerían la documentación que el video recomendaba para dirigirse hoy a las alcaldías a entregar los paquetes.



¡Que no panda el cúnico!

Para aclarar la situación se consultó a Bayron Rojas, administrador de la Oficina del Sisbén Dosquebradas, quien al respecto informó que “Lo que me informan mis compañeros de la Secretaría de Salud es que hay una directriz del Ministerio de Salud, que ordena otorgar cuatro meses adicionales para el trámite de la encuesta del Sisbén. De otro lado, en una reunión anterior nos informaron que las EPS no pueden retirar a nadie del Régimen Subsidiado de Salud, hasta tanto se realice el proceso de encuesta del Sisbén”.


Las personas en Google pueden consultar ‘mi nivel de Sisbén’, ahí se darán cuenta si están en nivel IV, si aparecen no necesitan hacer ninguna actualización. Si en caso contrario aparece que no tiene registro, debe tomar un pantallazo y solicitar la encuesta, porque no se encuentran en el Sisbén. como explica Rojas: “Resulta que el mensaje que han enviado por redes, no es lo suficientemente claro en términos de lenguaje común, respecto a quienes deben actualizar el Sisbén. La mañana de ayer tuvimos filas gigantes, porque les falta claridad sobre el tema”.


Durante los meses de plazo

Cuando la persona tiene la solicitud, esta le sirve como garantía de permanencia en el Régimen Subsidiado, mientras recibe la visita en la que lo caracterizarán con Letra Y Número de Sisbén IV y solo en ese momento, se conocerá a qué beneficios del gobierno tiene acceso. Para el caso del Municipio Industrial, se atiende la solicitud en un día y se realiza la encuesta en tres meses.

“Con la solicitud puede pedir en el área de Aseguramiento de la Secretaría de Salud que le mantengan el Régimen de Salud Subsidiado, hasta que se haga la encuesta”, puntualizó el administrador de la Oficina de Sisbén Dosquebradas.

Cómo se hace la solicitud

Las personas que deben solicitar encuesta ni siquiera deben ir a la alcaldía de Dosquebradas, por ejemplo. Basta con enviar un correo electrónico a sisben@dosquebradas.gov.co con el asunto solicitud de encuesta nueva y enviar dirección, teléfono, contacto, correo y adjuntar copia de los documentos de identidad de todo el núcleo familiar y la copia de un recibo de servicios públicos, con lo que pretenden que las personas no aguanten el inclemente sol o las lluvias en las filas. Para cada municipio el procedimiento puede variar.

Dato

Al cambiar el programa de Sisbén III a IV, las variables que califican el nivel de pobreza se complementaron con otras, como la capacidad de generar ingresos aparte de las características físicas de la vivienda.

Destacado

El Sisbén IV se aprobó mediante el documento oficial CONPES 3877 de 2016.



Nueva modalidad de atención presencial

Desde el pasado 24 de febrero, se atiende a los usuarios a través de pico y cédula, medida que tuvieron que adoptar tras el alto número de solicitudes para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional. El horario de atención es de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a jueves y los viernes hasta las 3:00 p.m., lunes, miércoles y viernes los números pares, mientras que los impares martes y jueves. Se informa que solo los jefes de hogar pueden realizar trámites en esta oficina y deben ingresar sin acompañantes.

No hay comentarios