Última hora

En juzgados exigen mejores condiciones



Hace varios meses en el municipio de Dosquebradas los trabajadores de los juzgados tienen problemas que se están acumulando día tras día, y a los que solo les han aplicado paños de agua tibia.



¿Cómo empezó?

Los buenos resultados de la ‘justicia virtual’ durante la pandemia llevó al Gobierno a dejar la medida de forma permanente, tras la terminación de la emergencia sanitaria. Pese a la eficiencia, no todo es color de rosa.

El problema inició el año pasado cuando falló una de las plataformas de la judicatura en la cual los trabajadores deben cargar la información a la cual tiene acceso los usuarios; a eso se le suma la caída del servicio de internet en la sede del CAM de Dosquebradas, donde funcionan la mayoría de juzgados del municipio Industrial.

Varios de los trabajadores le contaron a esta sala de redacción en entrevista que han tenido que trabajar con las uñas, y disponer de sus herramientas para poder responder con las exigencias de su trabajo, ya que muchos procesos que adelantan tienen vencimiento de términos, o en otras palabras una fecha límite para ser resueltos.



Los problemas

Durante el trabajo del día a día los notificadores, secretarios y jueces se han enfrentado con problemas como: no poder descargar documentos que tienen que ser revisados antes de una audiencia, o mirar el contenido de una tutela; además, durante las audiencias es común que se desconecten porque se cae la red y deben ingresar de nuevo desde el propio teléfono celular.

Todo esto afecta los procesos y también las mentes de los trabajadores ya que se exponen al estrés constante de no poder hacer su trabajo y a las que ellos denominan ‘vagas soluciones’ que se les ha dado. Todas estas dificultades repercuten en los demás actores del proceso como abogados, capturados, personas del común que instauran una tutela o que esperan un fallo.


Soluciones

Indicaron que, desde el Consejo Seccional de la Judicatura explican que el problema de la plataforma es a nivel nacional, pero tampoco han resuelto la conexión y optan por decirles que trabajen desde casa los que puedan, mientras los que atienden a la ciudadanía en la oficina deben defenderse, muchas veces con sus propios recursos.

Ayer realizaron un plantón en el tercer piso del CAM donde hablaron abiertamente de la problemática, además de pasar un oficio escrito a mano (a manera de protesta) en la que exigen la solución.



Dato

Desde el Palacio de Justicia de Pereira enviaron técnicos en diferentes oportunidades para solucionar el problema, pero el arreglo dura solo un par de horas.


La cifra

7 juzgados son los que funcionan en el CAM, 3 civiles municipales, 2 penales municipales, 1 penal del circuito y 1 laboral del circuito.


Pereira

Algunos trabajadores del Palacio de Justicia en la capital también han tenido que poner sus herramientas o trabajar desde casa para seguir cumpliendo sus funciones, además de que la mayoría del tiempo el internet y algunos baños no funcionan.




Mario Alberto Ramírez Mendoza - Secretario del Juzgado Segundo Penal Municipal de Risaralda

“El servicio de internet que se nos está brindando es un servicio muy deficiente y las herramientas tecnológicas con las que estamos trabajando no nos permiten prestar una adecuada administración de justicia”




Beatriz Sepúlveda Mejía - Trabajadora de los juzgados de Dosquebradas

“No hay internet, no tenemos acceso a las páginas de la rama, no nos han dado una solución pronta y nos están mandando a trabajar desde la casa”




Alexandra Bedoya - Trabajadora de los juzgados de Dosquebradas

“No hay una evacuación del trabajo, se está represando todo lo que hay que hacer”


No hay comentarios