Última hora

El sindicato gastó 'pólvora en gallinazos'

Liliana Cardona Marín

Ya ni se sabe qué pensar del papel del Sindicato de Educadores de Risaralda, arman semejante revuelo, convocan a anormalidad académica y a marchas, invitan a ruedas de prensa, porque había que visibilizar que en Pereira, la educación pasaba por un momento aciago.


Ahora resulta que del casi acuerdo al que llegaron el miércoles 22 de febrero, salieron unas Mesas de Seguimiento, las que explicó Jorge Ariel Correa, presidente del SER: “la finalidad es tener visión en los avances y de las demandas que estábamos haciendo con respecto al tema de contratación de personal”. Ayer tuvo lugar una de esas mesas y “aunque la contratación no está al 100%, sí hay una muy buena noticia y es que el Acuerdo Marco de Precios por fin está colgado en la página de Colombia Compra Eficiente”.



Esto último está muy bien, porque realmente la contratación avanzará. El asunto está en que el nuevo plazo para que este tortuoso proceso llegue a su fin todavía se tomará un mes más, claro está sin anormalidad académica, pero serán días y días en que unas personas seguirán desempeñando el papel de otras o que los procesos seguirán retrasados por falta de tales contrataciones, porque el Sindicato aceptó que el lunes después de Semana Santa, todo el mundo estará trabajando en las I.E. y el miércoles de esa semana harán otra mesa de seguimiento.


Las Asambleas Zonales

Es aquí donde los observadores tienen la pregunta natural ¿para qué se pidió permiso para reunir a los maestros por zonas? Si la cosa era de mesas, no se habría necesitado todo lo demás. En las asambleas que se hicieron hace dos días, los profesores hablaron y expusieron (entre otros) los problemas que tenían por la falta de contratación y lo que esto traía para el desarrollo de las actividades educativas. Por eso lo más obvio era pensar que las situaciones apremiantes se resolvieran para el lunes 13 de marzo.



Los puntos de encuentro para las asambleas fueron en el Técnico Superior, auditorio Lucy Tejada, Universidad Libre, entre otros. Por zona había mínimo cinco instituciones educativas y obviamente los niños no tuvieron clase ese día.



Lo que se sabe de los colegios

El lunes 6 de marzo, algunos docentes sindicalizados que llegaron hasta el Lucy Tejada y que hacen parte de seis colegios de la zona Comuna del Café y Combia, expusieron que no es solo la falta del personal, que hay muchas situaciones que se deben revisar. Una de ellas es por ejemplo la falta de un profesor de artística que no llega al corregimiento hace dos años.


En la antigua sede de Ciudad Boquía, ese mismo lunes, presentaba muy alto el pasto donde los niños salen a descanso, lo que denota que la rocería no se hace desde el año pasado o que la persona que debe hacerlo no ha llegado a la Institución. El periódico fue a constatar de primera mano, cómo seguía el proceso de contratación y en el María Dolorosa, contaron que el colegio funciona, pero que les sigue haciendo falta un aseador, un bibliotecario y un maestro de apoyo de aula para el Piad. Allí hay 980 estudiantes.


Por parte del área de comunicaciones de la Secretaría, no hubo pronunciamiento sobre la Mesa y las preguntas que se hicieron a la Dirección de Cobertura, se quedaron sin respuesta.


No hay comentarios