Última hora

Defensoría del Pueblo hizo reconocimiento a Lobo Sur

 




Julián Andrés Santa







El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís y el Defensor Delegado para la Protección del Derecho al Deporte, Ernesto Lucena, entregaron un reconocimiento público a la barra organizada que acompaña y sigue al Deportivo Pereira, Lobo Sur Pereira, por su compromiso con la convivencia y el respeto por los derechos humanos para vivir el fútbol en paz, labor que ha venido desempeñando de la mejor forma la 'Banda del Lobo', no solo en sus partidos de local cuando reciben la visita de las hinchadas visitantes, sino también cuando viajan por todos los estadios del país.




Reconocidos por el Gobierno Nacional

Jhon 'Chavo' Pulgarín, presidente de la barra, expresó: “Estábamos en la comisión para el partido frente a Colo Colo y no teníamos ni idea, llegó Ernesto Lucena y enviados de la Defensoría del Pueblo, afortunadamente como que es más visible nuestro trabajo por el Gobierno Nacional que por el mismo local, que no da a visualizar mucho nuestra labor y finalmente una entidad le hace caer en cuenta a la comisión de Pereira que el trabajo de ellos es exitoso gracias a nosotros, que es lo que nunca nadie había reconocido”.




Dan ejemplo a nivel nacional

“Realmente muy contentos porque más de 15 años trabajando por la convivencia en el fútbol y esto viene pasando en Pereira hace muchos años, que la barra trabaja por la paz en el fútbol y en el caso creo que somos la única ciudad donde siempre recibimos a los visitantes de buena manera, donde acogemos a las familias, todo lo que tiene que ver con la inclusión y muy felices que desde el Gobierno Nacional y la Defensoría del Pueblo hayan notado este trabajo”.




Buen trabajo da sus frutos

Añade Pulgarín que mientras el gobierno local de Pereira no ha reconocido su buena labor, sí lo hacen a nivel nacional. “Gracias a la buena imagen que siempre dejan los muchachos, dejamos todos cuando viajamos a una ciudad, la comisión nacional se tomó la tarea de tomar reportes en todo Colombia, de realmente el comportamiento de las barras y no porque seamos nosotros porque siempre lo hemos dicho y es así, la gente ya nos conoce a nivel mundial del trabajo que se viene haciendo aquí en la ciudad”.




Las burlas y ataques en Manizales

Sobre lo sucedido en el pasado clásico del Eje Cafetero, donde desde la barra Holocausto Norte generaron provocaciones y burlas a Lobo Sur Pereira, que dio ejemplo de no igualarse, respondió 'Chavo': “Como siempre lo hemos dicho, hay códigos entre las barras pero hay gente que tiene palabra 'es de boca pa afuera' pero con hechos muy poco. Nosotros venimos trabajando y demostrando con hechos, lo que pasó allá para mí desafortunadamente es algo que no tiene ética, no tiene valores ni presentación y discutir lo indiscutible es 'pendejada'. Allá se prestó la misma organización del estadio, la seguridad, el PMU, la comisión, porque nosotros revisamos cómo hicieron y eso fue algo organizado con cableado, contratado por una empresa y como conectaron esos humos, pudieron haber conectado una bomba, entonces si allá permiten eso”.




Dieron ejemplo ante las provocaciones

“Afortunadamente nosotros teníamos el manejo sobre la barra y nos costó mucho controlar el momento de ira y de dolor porque hasta a mí se me vinieron las lágrimas de tristeza, eso finalmente pudo haber terminado en una tragedia y pudo haber dejado algo peor. Simplemente el hecho de la burla no solo de la hinchada del Once Caldas, del mismo equipo que se presta para eso y la misma comisión de Manizales. Eso ya está en investigación, sé que tiene problemas el Coronel de la Policía de allá por lo que pasó, esperemos a ver si finalmente la ley hace su trabajo”.




Lobo Sur a la Bombonera

Por último, Jhon Pulgarín habló sobre los preparativos de Lobo Sur Pereira, que estará presente en la Bombonera, acompañando al Deportivo Pereira en Copa Libertadores. “Esto es un sueño, yo creo que la mayoría de los barristas desde que tenemos uso de razón, el sueño de todos es estar en la Bombonera y es un sueño que jamás creímos cumplir con el club por la situación que siempre hemos vivido, finalmente nos acompañó hasta la suerte y eso no tiene palabras uno para explicar el hecho de poder estar allá”.

No hay comentarios