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31 personas intoxicadas con gas en Pereira


Por varias horas se prolongó la atención de la emergencia ocurrida la tarde de ayer en la Avenida 30 de Agosto con calle 50 donde se produjo una fuga de gas y afectó a los trabajadores de una empresa de Call Center que funciona en un edificio de cuatro pisos denominada Abai.



Avanzada la noche los organismos de socorro lograron establecer que fueron 31 personas las que tuvieron que ser trasladadas a las clínicas Comfamiliar y Los Rosales con síntomas como dolor de cabeza, vómito, desmayo, dolor de garganta y ardor de ojos.

La emergencia colapsó la zona sur occidental de la ciudad debido a que fue necesario el cierre de la avenida 30 de Agosto desde el sector de Turín en sentido Cuba, para evitar un incendio y garantizar que las ambulancias y vehículos particulares pudieran evacuar a los afectados.



Grave situación

La emergencia sin precedentes en este punto de la ciudad se desató a las 5:40 de la tarde cuando los empleados, especialmente de los pisos 3 y 4 empezaron a caer al suelo desmayados, producto de la inhalación de gas, al parecer durante varios minutos.

El pánico se empezó a apoderar de los trabajadores pues en primera instancia desconocían qué estaba produciendo el malestar en muchos de ellos.

La primera reacción fue llamar a los organismos de socorro y sacar a los primeros afectados para trasladarlos en carros particulares a los centros hospitalarios.

Conforme pasaban los minutos, la situación fue empeorando, pues los empleados que al principio no sentían síntomas, empezaron también a desmayarse y cada vez fueron más personas que necesitaban atención.

Personal de bomberos, Defensa civil, Cruz Roja y tránsito arribaron al lugar para atender la emergencia entre gritos y desesperación de los trabajadores y de las personas de la zona que también llegaron a tratar de ayudar.



Desmayados

Las imágenes captadas fueron impresionantes pues muchos de ellos tuvieron que ser evacuadas de la sede en brazos y en las sillas, pues no podían moverse, lo cual generó entre los presentes mayor temor. El lugar fue acordonado y solo se escuchaban gritos de desesperación y las sirenas de los organismos de socorro.

Minutos antes de las 8 p.m. la emergencia estuvo completamente controlada.


Un tubo roto

Se conoció que al parecer la emergencia tuvo su origen en la fuga de gas dentro de las instalaciones del call center. Los investigadores de bomberos lograron establecer que hace una semana, la empresa había reportado un olor a gas, sin embargo, los técnicos de Efigás no acudieron a verificar de qué se trataba, así que se vieron obligados a llamar a un contratista particular para que revisara la situación.

Investigan si este contratista realizó una indebida manipulación de la llave del gas y el sitio se llenó del producto. Identificaron que uno de los tubos estaba roto.

Según bomberos, la sede llegó a tener 100% de acumulación de gas, es decir, la tragedia pudo ser peor.



Por qué tenía gas

Se conoció que en el pasado este edificio fue adaptado como vivienda con varios apartamentos y a todos ellos les instalaron gas; posteriormente empezó a funcionar el call center.


Atendieron

La emergencia fue atendida por 15 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira con 4 maquinas, Defensa Civíl, Cruz Roja, Policía y Agentes de Tránsito que controlaron la movilidad para permitir el paso de las ambulancias y que otros vehículos no se acercaran porque era peligroso.

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