Última hora

Risaraldense en Copa Davis con Colombia

 




Julián Andrés Santa







El equipo Colombia Colsanitas que disputa la Copa Davis, tiene un importante aporte risaraldense en la nómina. Se trata del nacido en Apía, Yefrey Vergara, quien lleva 20 años dedicado al entrenamiento de alto nivel. Como muchos, sus inicios fueron en el fútbol, donde integró la selección La Virginia, las divisiones menores del Deportivo Pereira, además de América y Santa Fe, entre otros, sin embargo, ha sido en el tenis donde ha tenido sus más grandes logros en el profesionalismo.




Trabaja con Farah y Cabal

Fue en el año 2011 en el que Vergara comenzó su rumbo en la preparación física y cinco años después emprendió su trabajo junto a Robert Farah y Juan Sebastián Cabal. “Recibí una llamada de Farah para ver si lo podía ayudar con una situación que él tenía a nivel lumbar y ahí comencé a trabajar con él en el tema de readaptación de su espalda. Luego, me invitó a que fuera su preparador físico y un tiempo después, comencé a trabajar con los dos”.




El estar en Copa Davis

“Representar al país en la Copa Davis es la sensación más grande que puede tener un deportista y un miembro del cuerpo técnico. Cargamos una bandera de 45 millones de personas o más, que no solamente es tenis, que es un sentimiento porque se nos vuelve el compromiso de llevar este orgullo, transferirlo y volverlo una pasión para la gente que nos acompaña y para el nombre de Colombia merece que todos los esfuerzos que se hagan sean al máximo, para mí es motivo de mucho orgullo ponerme esta camiseta y representar a mi país”.




¿Cómo llega a la preparación física?

“Nací en Apía, Risaralda, en 1979, soy el mayor de cuatro hermanos. Mi papá siempre quiso que yo hiciera deporte. Después de haber jugado en la selección Virginia, haber hecho un periplo corto por las inferiores del club Deportivo Pereira y haber sido preseleccionado en la selección Risaralda de ese año, decidí estudiar y complementar mi formación académica en la Escuela Nacional del Deporte. Empecé en 1996, me gradué en 2001 y desde entonces ejerzo mi carrera como preparador físico”.




Grandes experiencias en el tenis

“Actualmente vengo desarrollando desde el año 2015 procesos de formación y potenciamiento en rendimiento para tenistas y golfistas, he tenido la fortuna de trabajar con algunos como Mariana Duque con su clasificación a los Olímpicos, tenistas profesionales como Robert Farah y Juan Sebastián Cabal participando en la mejor curva de rendimiento siendo los número uno del mundo y ganando los Grand Slam y conformando hace 5 años el cuerpo técnico de las Copas Davis que hoy nos tienen acá en Bogotá”.




¿Cómo se prepararon para la Copa Davis?

Para el risaraldense, el éxito de un buen acondicionamiento físico con deportistas de alto rendimiento recae en una buena planificación y más cuando se trata de una preparación previa a una serie de Copa Davis. “En la mañana hacemos unas adaptaciones funcionales, luego hacemos unas aplicaciones en el campo. Después, el trabajo realizado se complementa con el trabajo específico de los entrenadores y en la tarde volvemos a hacer una adaptación funcional que es más corta”, puntualizó el apiano.

No hay comentarios