Última hora

Reviven gol de Maradona en Pereira tras 43 años

 

Foto cortesía: Archivo El Tiempo. 



Julián Andrés Santa







Después de 43 años, se sigue hablando del gol anotado por el astro Diego Armando Maradona, fallecido en 2020, quien en amistoso con Argentinos Juniors, enfrentando al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas, le marcó al Matecaña y muchos años después, manifestó que había sido el mejor tanto que anotó en toda su carrera, lo que lo hizo aún más viral y puntualmente por su aniversario el pasado domingo 19 de febrero, partido jugado en 1980.




Cubrió el amistoso

Danilo Gómez Herrera, periodista deportivo pereirano que actualmente trabaja en Radio Múnera de Medellín, realizó su trabajo periodístico en dicho amistoso. “Yo trabaja en Radio Centinela de Todelar, era quizá mi primero, segundo año en radio y los periodistas podíamos estar abajo en gramilla. Hubo una particularidad con ese partido que fue muy promocionado con la presencia de Maradona en Colombia, un cuadrangular con América, Deportivo Cali, Deportivo Pereira y Argentinos Juniors. La primera fecha fue en Pereira, se reventó el estadio, se llenó, como 20 mil personas. El partido quedó 4-4 y en penaltis ganó Pereira y Maradona hizo tres goles”.




Lo intentó entrevistar

“Como yo estaba muy nuevo en el periodismo, imagínese la emoción de ver a Diego, lo tuve de frente, al terminar el partido antes de cobrar los penaltis, el técnico se llamaba Miguel Ángel 'El Zurdo' López, estaba con Maradona ahí, tomando agua de una bolsa y yo inocentemente, no sé, uno de pelado quiere preguntar, le puse el micrófono de la emisora: “Diego, hablemos de este emocionante partido” y tomaba agua y me miraba. Le hice la siguiente pregunta: “Diego qué golazo”, tomó agua y el técnico se lo llevó, esa fue la experiencia que me quedó de tenerlo de frente, me quedó esa imagen, ¿se imagina una selfie en esa época?”.




¿Cómo consiguió el video del partido?

Danilo contó cómo consiguió el video del partido, que años después se volvió viral en Internet. “Lo adquirí a través de un profesor jubilado, me invitó a mí y a José Alberto Giraldo y él mismo nos entregó la copias en betamax. Yo lo llevé a Caracol Radio, el partido fue en 1980 y el video lo vimos en el 2000 con Pedro León Londoño, Tato Sanínt y Pacho Benítez. El video yo lo tuve en la casa hasta que Tato me lo pidió en 2013 porque Maradona declaró creo que en 2003 o 2004 que ese había sido su mejor gol”.




“El gol era un mito”

“De ese video hablaron en España, en Argentina y en más partes del mundo y lo titularon: 'apareció un gol perdido de Maradona'. Un año después me buscó un periodista del Telégrafo de Ecuador y era maravillado porque de ese gol no se sabía nada, el gol era un mito pero yo diría que a ese gol le dio vida Maradona, si él no hubiera dicho nada de ese tanto, se hubiera quedado guardado”.




Esta semana lo publicaron en mejor calidad

“Me he considerado un cuidador del video, entonces nunca le he visto sentido comercial y le pasé un resumen al argentino Daniel Salem, que tiene la página en Twitter @ineditomaradona y se volvió nuevamente viral porque se cumplieron 43 años de este gol, un 19 de febrero de 1980. El video no era de buena calidad, se veía borroso y este argentino, coleccionista de Maradona, le mejoró totalmente la imagen, digamos que lo reconstruyó de manera digital”, puntualizó el comunicador y cronista.

No hay comentarios