Última hora

Enseñan el verdadero significado del rugby

 




Julián Andrés Santa







El rugby es un deporte nacido en Inglaterra, que cada vez toma más fuerza en Colombia y puntualmente en Pereira, con los distintos procesos de la Liga Risaraldense y sus clubes. Uno de los mitos comunes que se relacionan con este deporte es que es violento o peligroso, sin embargo, de forma constante sus protagonistas se dedican a seguir cambiando esa imagen y enseñando el verdadero significado de su pasión, que describen también como una familia por la unión entre los equipos.




Barranqueros en la UTP

En la cancha sintética de la Universidad Tecnológica de Pereira, Santiago Escobar es el entrenador de Barranqueros y coordinador de los entrenamientos masculino y femenino. “Este proceso viene aquí desde el 2009 que empieza Atahualpa Quintero, él fue el entrenador que congregó y creó este grupo y desde 2018 soy yo el que lo está liderando y desde 2009 llevamos clasificaciones constantes al torneo nacional de Ascun, que es la asociación de universidades, siempre ganando como campeones en ambas ramas el torneo de la fase zonal y en nacionales hemos venido progresando cada año”.




Con buena representación

“Tenemos algunos deportistas de selección Risaralda y a Camila Castrillón que es de selección Colombia que ha venido en esos procesos creciendo y buscando su espacio, en este momento se lo ha ganado, próximamente tiene un viaje a un torneo Mundial de Sevens en Canadá y la estamos apoyando en la preparación física y técnica”.




Ya suma 12 años en el rugby

“Desde que empecé como jugador y como entrenador en total llevo más o menos 12 años en el rugby, estuve como jugador activo unos ocho años y pues ya llevo alrededor de cuatro años como entrenador. Lo que más me gusta es que más que un deporte, trasciende a un estilo de vida que ha salvado vidas porque el deporte por sus múltiples beneficios digamos que cambia el contexto de muchas personas de sus estados emocionales, genera una familia y una fraternidad”, añade el entrenador Santiago Escobar.




Enseñan su verdadero significado

Camila Castrillón, integrante de Tucanes Femenino, que es la selección Colombia de rugby, también participa de los entrenamientos en Barranqueras. “En la universidad queremos implementar más el rugby, que la gente lo conozca, no como un deporte de contacto sino que más bien de evasión e invasión en los campos contrarios. Esta es una disciplina para todo tipo de físicos, solo es que tengan actitud, motivación y que quieran mejorar y bienvenidos sean para conocerlo”.




“Creer en el compañero”

Por su parte, agrega el deportista Ángel Ramírez: “Los valores primarios del rugby, donde prima el respeto y la confianza y la idea de este deporte también es como mitigar un poco el concepto que se tiene de la agresividad que hay en el juego porque realmente no es de contacto, sino de creer en el compañero y cómo se pueden solucionar problemas dentro del campo de la cancha”.




Opine Camila Castrillón. Tucanes Femenino

“En estos momentos nos estamos preparando para la competencia más importante del rugby sevens que es el HCBC, una para del circuito mundial de sevens, donde vamos a querer representar muy bien al país”.




Opine Andrés Bravo. jugador

“Ha sido un proceso largo en el cual hemos tenido diferentes competencias como lo son los zonales donde se enfrentan todas las universidades de la zona cafetera y también a nivel nacional si se logra pasar. Aquí empecé hace dos años, donde he conocido y aprendido mucho y he conocido a fondo, comprendiendo que esto es un deporte no de contacto, sino más de mente y compañerismo”.




Opine Ángel Ramírez. Jugador

“Estoy en el selectivo de Barranqueros UTP hace cuatro años, donde hemos pasado por algunos procesos de partidos zonales y nacionales, en los que hemos podido aprender mucho de nuestro entrenador, que ha sido como el mayor aporte y apoyo de nuestro equipo y nuestros compañeros”.




Opine Santiago Escobar. Entrenador

“Este espacio de la universidad es un seleccionado, aquí por ejemplo tenemos personas de los diferentes clubes de la región, otros que solo son estudiantes, entonces adicionalmente los que quieran conocer el rugby, se les invita también a que hagan parte de los clubes del departamento para que de forma externa puedan ser partícipes”.

No hay comentarios