Última hora

¡Voraz incendio! El Rey lo perdió todo



Un llamado desesperado a la solidaridad hicieron en la tarde de ayer los propietarios y empleados de la colchonería El Rey, consumida por las llamas en la madrugada, ellos esperan ayuda para poder rehacer esta gran empresa que genera 80 empleos y ha sido una de las más tradicionales de la ciudad.

La colchonería El Rey, ubicada en la entrada 6 de la vía Cerritos - La Virginia, quedó reducida a cenizas, las primeras hipótesis del Cuerpo de Bomberos apuntan a la combustión repentina de varios químicos que se usan en la fabricación de espuma.



Alertados

Sobre las 3:20 de la mañana el Cuerpo de Bomberos de Pereira recibió una llamada por parte de los vigilantes de la fábrica, el fuego consumió las materias primas, los productos ya terminados, la maquinaria y hasta las paredes y techos de los casi 3000 metros cuadrados de la sede.

La primera máquina en llegar fue la de Cuba, cuyos bomberos incluso antes de llegar al sitio solicitaron el apoyo de todas las unidades disponibles, incluyendo apoyo del Cuerpo de Bomberos de La Virginia, Bomberos Voluntarios de Pereira lo que permitió junto con un hidrante cercano la extinción del fuego en aproximadamente tres horas.

Se necesitaron varias horas más para enfriar la fábrica, remover los escombros y poder acceder a los puntos calientes, el peligro como tal estaba en las vigas, tejas y latas que se habían desprendido del techo producto de las explosiones, y la inestabilidad de las paredes que quedaron en pie.



Pérdidas

Al ocurrir en horas de la madrugada, en el sitio solamente estaban los vigilantes, muchos trabajadores apenas se dieron cuenta al llegar a las 7:00 a.m. en búsqueda de su puesto de trabajo que estaba totalmente calcinado, por su parte los dueños estuvieron presentes desde tempranas horas.

Con desconsuelo, los trabajadores que hace cuatro años ayudaron a poner en funcionamiento la fábrica en este lugar, revisaron las pérdidas que aún se están calculando, ya que la mayoría de la maquinaria era importada, entre ellas la hiladoras, cortadoras y creadoras de espuma; máquinas de coser industriales, compactadoras, entre otras.

En El Rey se realizaban los colchones por completo, desde la tela, pasando por la espuma, las cassatas (compactado de espuma para mayor firmeza), entre otros, estos procedimientos le daban trabajo a casi 80 trabajadores que hoy están a la espera de saber qué pasará con ellos mientras se recompone la fábrica.



Familia El Rey

Hace más de 25 años tres hermanos pereiranos de apellido Maya se unieron para crear esta empresa que goza de fama nacional con varios puntos de ventas fuera de Risaralda, se hicieron conocidos en una fábrica más pequeña que funcionaba al lado del Hotel Sonesta.

Por desgracia, años atrás, la sede antigua también resultó afectada por un incendio de menor proporción, este ocurrió en el día, por lo cual controlarlo fue más fácil y rápido.

Los trabajadores que están del lado de El Rey saben que saldrán de esto y volverán a renacer de las cenizas como el ave fénix, todos los miembros de la familia ya están trabajando cada uno en su área de especialidad para volver a producir, así como para recuperar lo perdido.



Sin poliza

Según los propietarios, por desgracia la fabricación de espuma es una actividad riesgosa, los químicos que se utilizan en este procedimiento son altamente inflamables por lo que ningúna aseguradora les vende una póliza a la empresa por los bienes materiales, esto ocurre también con fábricas de icopor y pinturas.


Hipótesis

Los trabajadores que estaban al tanto del cableado eléctrico descartan por completo un corto en los sistemas, ya que todos funcionaban principalmente en tuberías debajo de la tierra y llegaban a cajas para distribuir la energía a cada una de las secciones. Los bomberos manejan como hipótesis principal una reacción química que dio origen al fuego, las explosiones habrían provenido de los demás barriles, y el fuego se propagó por la espuma, las telas y plásticos.


La cifra

80 familias están sin trabajo en este momento por el voraz incendio de la madrugada en la fábrica de colchones.



Dato

8 máquinas de Bomberos, más varios camiones cisterna y la presencia de más de 25 unidades fueron necesarias para apagar las llamas.


Dato

Entre 600 a 1000 millones de pesos costaba cada una de las máquinas importadas.


Construcción

La fábrica lleva cuatro años en este sitio, su construcción demoró más de dos años ya que la familia EL Rey lo hizo todo con recursos propios.


Dato


Por falta de un seguro que no les pueden dar toda la reconstrucción deberá salir de los bolsillos de sus dueños.


Corazones solidarios

La familia El Rey es conocida por muchas personas en la ciudad por tener un gran corazón para las causas benéficas, pero ahora son ellos los que necesitan ayuda, los que quieran apoyarlos pueden hacerlo a la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 27018416102.



Enrique Reyes - Capitán del Cuerpo de Bomberos de Pereira

“Teniendo en cuenta que en el proceso de fabricación de colchones de espuma se manejan una serie de químicos, de pronto una reacción química pudo llegar a que se diera origen al fuego en este establecimiento”.



Manuela Maya - Familia El Rey

“Tenemos los brazos abiertos para el que quiera y pueda colaborarnos, igualmente algo que nos significa como familia es que no nos derrotamos tan fácil, porque aunque es un golpe duro tenemos que seguir adelante”.



Wilson Antonio Acevedo - Trabajador El Rey

“Nos da muy duro porque una empresa que nos da de comer a todos, a lo que llegué vi el incendio, le da a uno muy duro”.




Diego Alejandro Aricapa - Trabajador El Rey

“Hoy iba a entrar a las 6:00 de la mañana y me di cuenta que se estaba quemando la fábrica, cuando llegué ya estaban terminando de apagar todo, queda uno aburrido porque la fábrica siempre ha sido una excelente fábrica”.



Jesus Antonio Pineda - Trabajador El Rey de más de 20 años

“Esta mañana faltando 20 para las 7:00 me llamaron para que me viniera porque la fábrica se había incendiado, más de 60 empleados y como se tiene sucursales en varias partes del país, estas quedan sin producción”.

No hay comentarios