Última hora

Se recrudece la guerra entre los Flacos y Alianza Nueva

La ola violencia que se vive en el corregimiento de Puerto Caldas, segĂșn la fiscalĂ­a, se debe a una disputa por el control territorial de las bandas delincuencial los Flacos y la nueva organizaciĂłn denominada Alianza Nueva.




¿QuĂ© pasĂł?

A raĂ­z de los dos homicidios y cuatro heridos de bala que se registraron en tan solo ocho horas en el barrio Maria Auxiliadora, la directora de la FiscalĂ­as de Risaralda, Angela MarĂ­a Bedoya Vargas, junto con investigadores de la policĂ­a judicial del CTI, llegĂł hasta el barrio mencionado y desde allĂ­ dio a conocer de lo que estĂĄ pasando en este corregimiento de Pereira.


“Este corregimiento es un corredor criminal que compartimos con el Norte del Valle, asĂ­ como los municipios de El Águila, El Cairo, Ansermanuevo y de Risaralda La Virginia, Pereira y La Celia. Hace varios años el grupo organizado con origen en Cartago y conocido como los Flacos, lidera y tiene el control total y absoluto en el tema de microtrĂĄfico, extorsiones y oficinas de cobro”.

ExplicĂł la directora de FiscalĂ­a que, de esta organizaciĂłn se derivĂł una banda llamada Alianza Nueva que pretende arrebatarle el control a los Flacos y esa es la guerra que se vive y que ahora afecta a la comunidad de Puerto Caldas.

AgregĂł que los lĂ­deres de los Flacos son los hermanos Jhon Freddy y Brainer Montoya y que en cuanto a las finanzas de la organizaciĂłn lo maneja alias la Mona.


Los homicidios

“Tenemos informaciĂłn que AndrĂ©s Octavio RamĂ­rez Morales, quien fue herido en horas de la tarde del miĂ©rcoles y muriĂł en el hospital de Cartago, formaba parte de la organizaciĂłn los Flacos y que Juan Manuel LĂłpez RamĂ­rez, atacado el mismo dĂ­a en la noche, presuntamente pertenecĂ­a a la Nueva Alianza”, dijo la directora de FiscalĂ­a.



VĂ­ctimas de la guerra

En cuanto a los homicidios por la disputa de estas dos organizaciones, el año pasado fueron 108 hechos, encontrando un incremento de mås del 50% y en cuanto al municipio de La Celia el año 2022, pasaron de 3 homicidios a 8, en La Virginia hubo un incremento con respecto al 2021 donde ocurrieron 8 asesinatos y en el 2022 la cifra descendió a 10.

Este año ya cuentan con que Puerto Caldas les estå haciendo un aporte de dos homicidios en este conteo del año que inicia y en cuanto año 2021 presentó 11 homicidios y hubo una reducción importante del año pasado tan solo 4, pero preocupa que apenas estamos iniciando el año y ya van dos.


¿QuiĂ©n es la Nueva Alianza?

Las labores de investigación de la fiscalía llevaron a determinar que esta organización se conformó hace 2 años de una disidencia de esta organización conocida como los Flacos y asumen el nombre de La Nueva Alianza, el cual estå liderado por alias Pacho Machete cuyo nombre es Alexånder Blandón Valencia.




“Son criados, son amigos de toda la vida y conocidos del sector de Cartago, pero hicieron una disidencia y ahora estĂĄn en una guerra total que se traslada a Puerto Caldas”, dijo la directora de FiscalĂ­as de Risaralda.

Es una guerra compleja que nos viene dejando personas afectadas en la vida y la integridad, este fenĂłmeno por este corredor criminal se estĂĄ extendiendo en el departamento de Risaralda, en los municipios de La Virginia y La Celia.

Pie de fuerza

La PolicĂ­a Metropolitana va a disponer un apoyo de pie de fuerza en Puerto Caldas para hacer la disrupciĂłn de estos cabecillas y sus rentas criminales.





No hay comentarios