Última hora

Se recrudece la guerra entre los Flacos y Alianza Nueva

La ola violencia que se vive en el corregimiento de Puerto Caldas, según la fiscalía, se debe a una disputa por el control territorial de las bandas delincuencial los Flacos y la nueva organización denominada Alianza Nueva.




¿Qué pasó?

A raíz de los dos homicidios y cuatro heridos de bala que se registraron en tan solo ocho horas en el barrio Maria Auxiliadora, la directora de la Fiscalías de Risaralda, Angela María Bedoya Vargas, junto con investigadores de la policía judicial del CTI, llegó hasta el barrio mencionado y desde allí dio a conocer de lo que está pasando en este corregimiento de Pereira.


“Este corregimiento es un corredor criminal que compartimos con el Norte del Valle, así como los municipios de El Águila, El Cairo, Ansermanuevo y de Risaralda La Virginia, Pereira y La Celia. Hace varios años el grupo organizado con origen en Cartago y conocido como los Flacos, lidera y tiene el control total y absoluto en el tema de microtráfico, extorsiones y oficinas de cobro”.

Explicó la directora de Fiscalía que, de esta organización se derivó una banda llamada Alianza Nueva que pretende arrebatarle el control a los Flacos y esa es la guerra que se vive y que ahora afecta a la comunidad de Puerto Caldas.

Agregó que los líderes de los Flacos son los hermanos Jhon Freddy y Brainer Montoya y que en cuanto a las finanzas de la organización lo maneja alias la Mona.


Los homicidios

“Tenemos información que Andrés Octavio Ramírez Morales, quien fue herido en horas de la tarde del miércoles y murió en el hospital de Cartago, formaba parte de la organización los Flacos y que Juan Manuel López Ramírez, atacado el mismo día en la noche, presuntamente pertenecía a la Nueva Alianza”, dijo la directora de Fiscalía.



Víctimas de la guerra

En cuanto a los homicidios por la disputa de estas dos organizaciones, el año pasado fueron 108 hechos, encontrando un incremento de más del 50% y en cuanto al municipio de La Celia el año 2022, pasaron de 3 homicidios a 8, en La Virginia hubo un incremento con respecto al 2021 donde ocurrieron 8 asesinatos y en el 2022 la cifra descendió a 10.

Este año ya cuentan con que Puerto Caldas les está haciendo un aporte de dos homicidios en este conteo del año que inicia y en cuanto año 2021 presentó 11 homicidios y hubo una reducción importante del año pasado tan solo 4, pero preocupa que apenas estamos iniciando el año y ya van dos.


¿Quién es la Nueva Alianza?

Las labores de investigación de la fiscalía llevaron a determinar que esta organización se conformó hace 2 años de una disidencia de esta organización conocida como los Flacos y asumen el nombre de La Nueva Alianza, el cual está liderado por alias Pacho Machete cuyo nombre es Alexánder Blandón Valencia.




“Son criados, son amigos de toda la vida y conocidos del sector de Cartago, pero hicieron una disidencia y ahora están en una guerra total que se traslada a Puerto Caldas”, dijo la directora de Fiscalías de Risaralda.

Es una guerra compleja que nos viene dejando personas afectadas en la vida y la integridad, este fenómeno por este corredor criminal se está extendiendo en el departamento de Risaralda, en los municipios de La Virginia y La Celia.

Pie de fuerza

La Policía Metropolitana va a disponer un apoyo de pie de fuerza en Puerto Caldas para hacer la disrupción de estos cabecillas y sus rentas criminales.





No hay comentarios