Última hora

Se les ‘fracturó’ el negocio

En la mañana de ayer iniciaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos ante el Juzgado Sexto Penal Municipal de Control de garantías de Pereira, de las 10 personas investigadas por un presunto cartel del Soat en Pereira. Entre los detenidos se destacan dos policías.




¿Qué pasó?

Luego de la redada del miércoles en la mañana, muchos se preguntaban quiénes eran los detenidos y qué evidencias había en su contra.

La investigación de la Fiscalía 39 seccional y que duró cerca de dos años contó con interceptaciones de llamadas, entre otras pruebas, que demuestran la presunta comisión del delito. Estas evidencias dejaron al descubierto cómo operaban, las modalidades y hasta cómo pagaban por un servicio para defraudar a las empresas aseguradoras mediante el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito).

Con las evidencias recolectadas, la fiscalía pidió ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Control de Garantías las órdenes de captura, las cuales emitieron el 30 de diciembre y que solo hasta el 25 de enero se hicieron efectivas por investigadores de la Dijín de Bogotá.




Solo duros


La fiscalía se centró en realizar la primera fase de este operativo, pues al parecer habrá una segunda fase con más capturas, ya que presuntamente es una red grande. Por ahora la fiscalía le echó mano a los representantes legales de las empresas de ambulancias privadas, conductores y colabores de las mismas y que según dijo el fiscal en la audiencia de legalización de captura, estarían encargados de planear cómo desfalcar el Soat en diferentes modalidades.



Policías

Según las investigaciones, los uniformados recibían entre 50 mil a 70 mil pesos por reportarle a cierta empresa de ambulancia el accidente para que cobrara el traslado del paciente a la clínica, servicio que se cobra al Soat, por valor de 280 mil pesos a 300 mil pesos. Se conoció que estos al parecer siempre llamaban a la misma empresa de ambulancia, mientras que su función era reportar a la línea 123.

A su vez, los operadores de las ambulancias siempre llevaban a los pacientes a la clínica de Fracturas y Fracturas, donde al parecer estos recibían un pago, incluso lo hacían a sabiendas que había centros médicos muchos más cercanos.

Otras de las modalidades era el ingreso de falsos pacientes a centros hospitalarios. Presuntamente, buscaban, al parecer, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales atendían como si se trataran de accidentes de tránsito como supuestos accidentes caseros o deportivos; en otros casos al parecer cambiaban los hechos u origen para ingresarlos como pacientes por Soat.


E inclusive se conoció que algunos de estos ayudaban a conseguirle el Soat a las personas con el fin de prestar el servicio, en uno de los hechos al parecer habrían utilizado el seguro de un vehículo hasta 10 veces en el año.

De igual manera al parecer alteraban la atención médica, es decir, consumir la totalidad de esa cobertura en un solo servicio, incluyendo exámenes y otros servicios y procedimientos que, al parecer, no se habrían realizado en algunos casos.


Procesados


Se trata de Bernardo Yepes Vinasco, médico ortopedista; gerente y propietario de la clínica de Fracturas y Fracturas de Pereira José Eduardo Quintero Gil; Juan Camilo Arenas Arroyave, representante legal de la clínica Guadalupe; los hermanos José Anderson Hernández Flórez y Jhonatan Hernández representantes de ambulancias 911 y también el representante legal de ambulancias APH.

Los presuntos colaboradores serían Jhonatan Fernández Rodríguez , celador de la clínica Fracturas y Fracturas, los policías Juan David Morales Osorio y Yorman Iván Montes Mora, Oscar Davila Jaramillo conductor de ambulancias 911 y que ha trabajado en diferentes ambulancias de la ciudad.









Los delitos

Los delitos por los cuales están siendo investigados y por el cual estaban las órdenes de captura es concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, y falsedad en documento privado.


Se reactivará

La juez solo legalizó la captura y los elementos incautados, la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento quedará para el próximo lunes 30 de enero a las 8:00 de la mañana, debido a que la señora juez tenía día compensatorio por trabajar un fin de semana del mes de diciembre, como juez de turno.

No hay comentarios