Última hora

Por ahora, la fauna está a salvo

Frente al barrio Cañaveral de Dosquebradas se encuentra un terreno constituido por lo que antes era la cancha de Juanchito frente al Campestre B y por un humedal al que las personas se refieren, como El Bohío - La Playa, en donde hace algunos días se realizan obras de canalización de aguas.





La comunidad encendió las señales de alerta por este mismo hecho, ellos aseguran que el humedal está compuesto por dos espejos de agua, que el nivel de la misma cuando han entrado les llega a las rodillas y que con estas obras lo que lograrán paulatinamente es secar por completo el hábitat natural del ecosistema silvestre de esta zona, que se compone de zorritos, guatines, iguanas, tortugas, barranquillos, entre otros. Esta afirmación la hacen porque a sus predios ya empezaron a llegar estas especies.


Explicación por parte de la constructora

El periódico buscó a los responsables de esta intervención civil, para este punto específico respondió el señor Julián Sánchez, gerente de proyectos de la constructora Las Galias y esto dijo al respecto: “La comunidad está equivocada, el humedal está demarcado y cercado. Es un trámite que se hizo, no lo estamos secando y dentro de los compromisos que se tienen en la resolución de la Carder, es que teníamos que darle una conexión al humedal con la quebrada y para eso debíamos instalar la tubería”.


Sobre qué proyecto se desarrollará a futuro en el terreno, desde la Constructora dijeron que todavía no hay nada asignado, que las obras están autorizadas por la Corporación ambiental para la protección del humedal y que las obras de demarcación lo que buscan es la protección de la fauna que se encuentra en el lugar.




El papel de la Carder

Al recibir la inquietud de la comunidad, esta se le trasladó al área de comunicaciones de esta entidad en donde enviaron al lugar funcionarios ambientales que reportaron: “La Patrulla ambiental 24/7 realiza visita técnica al predio Los Bohíos, jurisdicción de Dosquebradas, encontró obra de manejo de aguas de rebose y estructura de entrega, la cual cuenta con Resolución N° 2839 del 2022. Se evidencia erradicación de Cañabrava para la adecuación de la obra. La Carder actuando en consecuencia procede a suspender de manera inmediata todo tipo de aprovechamiento forestal hasta contar con los permisos ambientales”.




La Resolución fue otorgada el 21 de diciembre de 2021 (con una vigencia de dos años), lo que significa que ya lleva uno, pero en la misma se establece que este periodo puede ser prorrogable. La pregunta entonces es ¿cómo se interviene un terreno para hacer un filtro como el que presenta la imagen, sin quitar la superficie vegetal (Cañabrava)?





“La patrulla solo suspendió la erradicación de Cañabrava, porque no se encuentra en el acto administrativo que está vigente para la elaboración de un filtro francés, para controlar el rebose del humedal que está permitido por la Carder. No se suspendió la construcción de obras para el manejo de rebose con estructura de entrega en concreto a la quebrada Dosquebradas”.


Obligaciones de los propietarios

En las obras de ocupación de cauce se deben retirar los sobrantes y materiales que hayan sido utilizados para las actividades de adecuación o de desvío provisional. El material proveniente de restos sólidos no debe ser depositado sobre suelos de protección de drenajes permanentes y lagos del sector; este debe ser retirado y dispuesto en sitio autorizados por la Entidad, contando con su disponibilidad, para lo cual se debe informar previamente a esta sobre el volumen de material. Las obras provisionales como desvíos, entibados y cruces se deben retirar al término de la obra.


¿Qué es el filtro francés?


Son zanjas poco profundas recubiertas de geotextil y rellenas de material filtrante, en el que suele haber un conducto inferior de transporte. Están diseñados para captar y filtrar la escorrentía de superficies impermeables contiguas, transportándola hacia aguas.






Propiedades de la Cañabrava


Sirve de protección a la fauna al ser muchas veces la única vegetación densa disponible, muchas especies de aves, anidan o duermen en los cañaverales. Se emplea para la fabricación de los instrumentos de viento-madera, también se ha utilizado como diurético y evita la caída del cabello. Produce un promedio de 50 toneladas de alta calidad de fibra por hectárea dos veces al año y tiene la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes y herbicidas que son también una preocupación ambiental.








Cifra

$114.000 anuales cobrará la Carder por el servicio de seguimiento, a la beneficiaria del acto administrativo.

No hay comentarios