Última hora

Pereirano pagará 16 años de cárcel por abuso sexual

Una pena de 16 años de prisión pagará José Olmedo Gañán Gañán por abusar sexualmente de una menor de edad en una vereda del resguardo San Lorenzo, en Riosucio.



¿Qué pasó?

Los hechos por los cuales fue condenado este hombre de Pereira ocurrieron en febrero del año 2022, cuando la niña llegó a una tienda a comprar un pegante y tuvo que esperar para devolverse debido a un fuerte aguacero que se estaba registrando; situación que aprovechó el hombre para abordarla. El sujeto trabajaba para el padre de la menor.

José Olmedo le ofreció una bebida fermentada llamada Pela Guache hasta que se embriagó y el propietario del negocio le pidió que la llevara a su vivienda para evitar problemas. Según los relatos de la fiscalía, la víctima no era capaz de caminar por cuenta propia, por lo que Gañán se hizo acompañar de un familiar hasta un punto, luego le pidió que se devolviera, que él se encargaría el resto del trayecto. Luego la llevó dentro de una molienda y la accedió carnalmente.

La menor en su declaración pese al estado en el que estaba ese día recordaba algunos detalles, entre esos estaba el hoy condenado, aunque no reconoció al sujeto que la abusó. Otro hombre que pasaba por el sitio aseguró haber visto a la afectada a solas con su victimario.

Tras cuatro horas sin saber de la niña, su hermano salió a buscarla y la encontró a un lado de la vía, inconsciente y sucia, por lo que preocupado la llevó a la casa sin saber que habían abusado de ella. Luego la enviaron a un hospital, donde fue valorada por los médicos y evidenciaron que había sido abusada sexualmente.


Lo condenó

El Juzgado Penal del Circuito tras haber terminado el juicio oral lo halló culpable y lo sentenció, sin embargo, el sujeto sigue alegando que es inocente y su defensa apeló la decisión, y el caso lo asumirá el Tribunal Superior de Manizales que decidirá si ratifica la condena o lo absuelve.

El sujeto incluso decidió romper su silencio durante el proceso y aseguró que no había violado a la niña y en el momento que desapareció con ella, primero la dejó en un lugar cercano a la casa y luego se dirigió a pagar una tarjeta amarilla que debía de jugar un partido de fútbol. “Cuando regresé después de 40 minutos ví a la niña con su hermano, inclusive le ayudé a llevarla hasta la casa”, dijo.



Dato


El hombre fue detenido en el mes de abril del año 2022 tras una orden judicial.


Afectada


La menor se causó daños físicos y llora constantemente debido a episodios de ansiedad. A causa de la situación la enviaron a otro municipio, en donde recibe ayuda psicológica y psiquiátrica.






No hay comentarios