Última hora

Ojo papás que hubo cambios en vacunas

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social explica: “El gobierno de la ciudad acogiéndose al lineamiento nacional del Ministerio de Salud llamado ‘Día de Ponerse al Día: búsqueda de las susceptibles del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y cambio de esquema de vacunación nacional refuerzo de 18 meses y 5 años’, le informa a los ciudadanos esta directriz y cómo se va a llevar a cabo en el Municipio”.





La titular de Salud confirmó que los cambios emitidos para este 2023, en el esquema se refieren a la vacuna Triple Viral que anteriormente se aplicaba a los 5 años de edad, desde este año se aplicará al año y medio de vida. “Los niños que cumplieron 18 meses antes del 1 de enero de 2023, se les aplicará la vacuna a los 5 años, no obstante, los bebés que cumplan 18 meses después del 1 de enero, se les aplicará la vacuna de Triple Viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, a esa edad”, comentó la secretaria Sánchez.



Además, el Ministerio les indicó a todas las secretarías que se aplicará la vacuna Pentavalente que previene contra cinco enfermedades: Hepatitis B, Haemophilius Influenzae, Difteria, Tos Ferina y Tétanos, como primer refuerzo también a los 18 meses, para reemplazar a la DPT (Difteria, Tétanos y Tos Ferina).



En abril próximo durante la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, se realizará un cambio de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Poliomielitis de los 5 años, que pasará de ser dosis oral a inyectable. Yolima Sánchez concluyó el tema con: “La vacuna es un acto de amor con nuestro pequeños y es completamente gratis”.





Cabe recordar que estos cambios no son capricho del Gobierno Nacional, sino que obedecen a estudios permanentes que hacen la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud.



Requisitos para la vacunación


-Al menor lo debe acompañar un adulto responsable.

-Documento de identidad del menor y del adulto.

-Carné de vacunación.

No hay comentarios