Última hora

Explosión de cilindro podría dejarlo sin dedos



Terror sintieron las personas de la carrera 9 con calle 39 de la capital risaraldense al escuchar una explosión, una persona resultó herida y podría perder algunos dedos por el incidente.



A presión

Arcesio Quintero, de 57 años de edad, había llegado a la Fundación para el Reciclador La 39 sobre la 1:30 de la tarde, ya había recogido todo el material y solo le faltaba pesarlo para poder recibir el dinero que usaría ese día para comer, pero mientras él hacía eso dos sujetos llegaron con un cilindro.

El artefacto que era usado para guardar gas propano fue llevado para ser pesado y vendido por chatarra, y aunque ya no tenía este elemento inflamable, el aire dentro de él aún tenía presión; al parecer con el fin de apresurar la extracción de este para llevarlo a la báscula, las dos personas empezaron a cortar la válvula con una segueta.

Antes de lograr su cometido, el cilindro salió disparado y explotó a pocos centímetros de donde estaba Arcesio, causándole una herida prominente en la planta del pie derecho, y otras más a la altura de la rodilla; los dueños del sitio llamaron al Cuerpo de Bomberos de Pereira para atender la emergencia.

Las unidades llegaron al sitio para comprobar lo que había pasado, le dieron los primeros auxilios al hombre de 57 años encima de su propia carreta y una ambulancia particular lo llevó hasta el Hospital Universitario San Jorge donde los médicos determinaron la gravedad de la herida.



Dictamen médico

Los galenos deberán someter a Arcesio a cirugía pero creen que puede perder varios dedos de su pie.


Dato

El Cuerpo de Bomberos ha atendido casos similares de explosión de cilindros en chatarrerías y centros de reciclaje en Pereira, no es la primera vez que pasa en la ciudad.


Recomendaciones


El Cuerpo de Bomberos de Pereira invita a las personas a:

- No despresurizar o ‘descunchar’ cilindros en vías públicas por el residuo de gas.

- Realizar estas actividades con elementos de protección adecuados como guantes y mascarillas.


La cifra

33 libras era la capacidad del cilindro que explotó.

No hay comentarios