Última hora

Estarían desangrando al Soat

Pereira amaneció con una noticia que dejó consternada y asombrada a la comunidad, relacionada con un operativo que entre otras dejó como resultado la captura del reconocido médico ortopedista José Eduardo Quintero, gerente y propietario de la Clínica Fracturas y Fracturas ubicada en la carrera 12 bis con calle 9 de la Circunvalar. De igual forma fueron detenidos funcionarios pertenecientes a varias empresas de ambulancias privadas y miembros de la policía nacional. Se habla de más de 10 detenciones.




Si bien no se han entregado mayores detalles de la operación, se conoció que a la ciudad llegó un grupo de la Dijín proveniente de Bogotá comandando por la coronel Olga Patricia Salazar, directora de esta unidad, quien estuvo al frente de este operativo para ejecutar las órdenes de captura, dentro de una investigación por defraudación a las empresas aseguradoras mediante el Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y al Fosyga, entidad gubernamental que se encargaba de responder cuando el vehículo accidentado no estaba asegurado.

Al parecer, como en otras ciudades donde ya han hecho intervenciones de este tipo, se trataría de una organización delictiva que ingresaba falsos pacientes a centros hospitalarios, con el fin de defraudar al Estado. Presuntamente, buscaban, al parecer, por todos los medios posibles, falsos lesionados a los cuales atendían como si se trataran de accidentes de tránsito como supuestos accidentes caseros o deportivos; en otros casos al parecer cambiaban los hechos u origen para ingresarlos como pacientes por Soat.





Los hoy investigados presuntamente podrían enfrentar delitos como concierto para delinquir, cohecho propio, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, estafa agravada, falsedad ideológica en documento público y uso de documento privado.


Ya estaban investigando

En el mes de octubre del año 2022 el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en una visita a la ciudad de Barranquilla, se pronunció sobre el SOAT y dijo en ese entonces que iban a haber capturas por fraudes y evasión de pagos.

El alto funcionario expresó que habían identificado, pero no reveló nombres, que varias IPS habían caído en este error y que deberían pagar por la irregularidad que se estaba presentando desde hace mucho tiempo.

Guillermo Reyes había manifestado que desde el Ministerio de Salud también estaban colaborando con la recolección de material probatorio y evidencias por el caso del SOAT.

Dato

Se conoció que al parecer este operativo estaba planeado ejecutar para el mes de noviembre del año 2022 pero se postergó para el día de ayer.


Dato

Q’hubo conoció de forma extraoficial que al parecer serían ocho los policías de Pereira investigados y entre otras personas más sumarían  10 capturas.


Dato

Al parecer las autoridades cuentan con buen material probatorio entre esos interceptaciones de llamadas que llevaron a la capturas de estas personas. Hasta el cierre de está edición las autoridades no se habían pronunciado.





No hay comentarios