Ăšltima hora

Desmantelaron la olla de Claudia

Uniformados de la policĂ­a del municipio de Santa Rosa de Cabal desmantelaron una banda delincuencial presuntamente liderada por una mujer conocida como Claudia, cuya organizaciĂłn comercializaba marihuana, cocaĂ­na y basuco.






¿QuĂ© pasĂł?

A raíz de múltiples denuncias de la ciudadanía sobre la comercialización y consumo de estupefacientes en los barrios San Vicente, San Eugenio, sector La Horqueta y barrio Manantial del municipio de las Araucarias, uniformados de la Sijín iniciaron la investigación en coordinación con la Fiscalía 31 seccional Unidad especial Antinarcóticos de Pereira, la cual duró 6 meses. Allí corroboraron la existencia de la olla de Claudia que ya es muy conocida en el municipio de Santa Rosa de Cabal; la mujer contaba con una actividad delictiva de más de 10 años y ya había sido capturada en otras ocasiones por la policía judicial.

SegĂşn las autoridades, Claudia Lorena Cardona, al parecer realizaba su actividad ilĂ­cita en su lugar de residencia y posteriormente dejĂł la vivienda para ubicarse en otro inmueble para acondicionarlo con el fin de que las personas consumidoras ejercieran esta actividad allĂ­. De igual manera abastecĂ­a a otras ollas de vicio desde este lugar con basuco, marihuana y el perico. Al parecer mediante Whatsapp daba las instrucciones de abrir o cerrar la zona de expendio.





Banda


La organización estaría conformada además por alias Buitre cabecilla del grupo, alias Brayan, alias el Calvo y Miguel, quienes se encargaban de la distribución móvil de estupefacientes en inmediaciones de los barrios, parques e instituciones educativas impactando directamente a los niños, niñas y adolescentes del sector, comunidad en general, así mismo mediante domicilio afectando de esta manera a cualquier localidad de la municipalidad. La banda presuntamente generaba rentas criminales por un valor aproximado de 52 millones de pesos mensuales.






El operativo

Tras recolectar las evidencias, el ente acusador pidiĂł las Ăłrdenes de captura; fue asĂ­ como llegaron con 6 Ăłrdenes de allanamiento y registro a diferentes viviendas del municipio de Santa Rosa, con el fin de desarticular el grupo delincuencial comĂşn organizado denominado Morfeo. Cuatro personas fueron detenidas mediante orden judicial y 3 en flagrancia.

Se trata de Wilson Alberto Granados López alias el Buitre, de 38 años; Brayan Esteban Camacho Londoño, Carlos Eduardo Calvo Castaño, alias el Calvo, de 21 años; Juan Miguel Londoño Duque alias Miguel, de 19 y en flagrancia fueron detenidos Julián David Montoya de 22 años presunto comercializador de droga; Claudia Lorena Cardona de 43 años y Sebastián Londoño Ocampo de 26 años.


La audiencia


La fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes, el ente acusador pidió medida de aseguramiento y el juez de control de garantías envió a cinco personas a la cárcel y dos fueron dejadas en libertad.



Las Pruebas


Hubo reconocimiento fotográfico, seguimientos, testimonios e interceptación de llamadas.


Elementos incautados

3.200 bolsas plásticas transparentes para dosificar la droga

250 dosis de basuco con un peso de 299.3 gramos, avaluados en $ 1.196.000

70 dosis de cocaĂ­na (59.7 gramos), avaluados en $ 600.000

23 dosis de marihuana (127 gramos), avaluados en $ 1.270.000

2 grameras digitales avaluadas en $ 100.000

3 millones 970 mil pesos en billetes de baja denominaciĂłn







No hay comentarios