Última hora

¿Usted le pone cuidado a lo que se toma?

Liliana Cardona Marín

A raíz de los recientes decesos y situaciones de emergencia en las que los ciudadanos del centro del país se han visto comprometidos, se averiguó por la situación en Risaralda y el siguiente fue el balance que a 12 de diciembre entregaron desde la Dirección de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda del departamento.




En Risaralda se han cerrado 66 establecimientos comerciales en los que tras visitas de control se ha encontrado licor fraudulento, adulterado y de contrabando. Diez de estos operativos se realizaron en conjunto con las Secretarías de Gobierno y Salud de Pereira, Policía Nacional (Fiscal y Aduanera, Tránsito y Transporte) y Tránsito de Pereira. En total se realizaron 5.939 visitas en el departamento.


Después llegaron los 23 cierres masivos (posteriores) por tres meses así: en Pereira 11, Dosquebradas 7, Santa Rosa 4 y Marsella 1. La noticia, un tanto alentadora, es que hasta ahora a todo el licor incautado se le realiza prueba físico-química y en Risaralda no se ha encontrado metanol. No se descarta que del licor que se ha expendido en Cundinamarca, se haya diseminado por el resto del país y por eso los ciudadanos deben estar más alerta que nunca.


Las vidas que se salvan

Desde la Dirección de Fiscalización explicaron que el total de unidades aprehendidas es de 29.118, con lo que se evitó que 23.550 personas ingirieran este tipo de licor, en el que por ejemplo, para cocteles granizados fueron más de 7.000 botellas, porque por lo general se incautan porrones de 4 y 6 litros. Sucede igual para las botellas de 750 c.c. que de cada una salen 25 tragos.


Las campañas ‘Rasgue la etiqueta y guarde la tapa’ y ‘El bingo de la legalidad’ han sensibilizado sobre consumo legal a más de 2.700 risaraldenses. Cabe recordar que el licor adulterado no tiene registro Invima, mientras que el licor fraudulento no tiene registro invima y no paga impuesto.


La manera correcta para determinar la calidad del licor es revisar la botella a contraluz, así se puede identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños y revisar que la información declarada en las etiquetas, envases, tapas y estampillas correspondan al mismo producto.


Ranking de cierres en Risaralda

-Pereira: 26.

-Dosquebradas: 17.

-La Celia: 5.

-Santa Rosa de Cabal: 4

-Marsella: 4.

-La Virginia: 3.

-Quinchía: 2.

-Santuario: 2.

-Mistrató: 2

-Apía: 1.


Cifra

15 veces el impuesto dejado de pagar es el valor de la multa, más el impuesto cuando a un ciudadano le incautan licor adulterado.


Dato

La Secretaría de Salud de Pereira informó que a la fecha el epidemiólogo no tiene reporte de ningún caso de intoxicación por licor adulterado.

No hay comentarios