Última hora

Una condena más para Zapata

Víctor Alejandro Zapata San Martín, alias Zapata, hizo parte de una organización delincuencial dedicada a la extorsión en diferentes barrios de la comuna Villasantana de Pereira, entre ellos El Remanso, en la actualidad está pagando por este delito y decidió enfrentar otra condena por el delito de concierto para delinquir.






¿Qué pasó?


Los hechos por los cuales fue investigado y capturado sucedieron entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Según la investigación, varias familias recibieron amenazas de muerte y hasta tuvieron que abandonar sus hogares, presionadas por esta presunta organización liderada por alias Sabroso.

La fiscalía conoció diferentes denuncias de los habitantes de la comuna Villasantana y las pesquisas llevaron a determinar que este grupo criminal tendría vínculos con Cordillera y estaría perpetrando diferentes actividades como extorsión, homicidios, desplazamientos, amenazas, entre otros.

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que era liderada por Víctor Manuel Cardona Puerta, quien sería jefe de zona encargado de controlar el cobro de extorsiones a los tenderos y comunidad de los barrios Las Brisas, Remanso y Tokio.



Qué hacían

Víctor Alejandro era el jefe de finanzas, responsable del recaudo del dinero producto de los cobros extorsivos y venta de estupefacientes en la comuna, encargado de intimidar con armas de fuego a la comunidad de los barrios el Remanso y Tokio.

En el mes de marzo Víctor aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada, e indemizó a las víctimas. El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Pereira, sentenció a 86 meses y 12 días. Interponiéndose en el acto, recurso de apelación por parte de la defensa, mismo que a la fecha, se encuentra pendiente desatar por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior este Distrito Judicial.

Zapata se había ido a juicio por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y cuando programaron fecha para este, decidió aceptar.



Dato

Algunas de las víctimas debieron abandonar el sector por miedo a que los mataran



cifras


96 meses es la pena a pagar por el delito de concierto para delinquir


No hay comentarios