Última hora

Un plante para víctimas y personas vulnerables

Liliana Cardona Marín

Ayer en la mañana se dieron cita en el centro comercial El Progreso, los 20 emprendedores de diversas unidades productivas con sus acompañantes, el alcalde Diego Ramos y funcionarios de la administración, algunos concejales del municipio y los medios de comunicación. Todos estaban a la expectativa de las ayudas que entregaría la alcaldía de Dosquebradas a cada uno de los proyectos a través de la fundación contratante denominada ‘Razón Social’.



Este impulso, como lo hizo saber el alcalde Ramos en su intervención, se tenía previsto desde el plan de desarrollo del Municipio Industrial, con el que se pretende atender factores como el que motivó el encuentro de ayer, que es la inclusión social. Los emprendimientos ya existían, la tarea estuvo en fortalecer a los beneficiarios.



Gustavo Adolfo López, representante legal de Razón Social comentó: “Nos presentamos a esta licitación de mínima cuantía con un proyecto que salió de la Secretaría de Desarrollo Económico y ganamos. Estamos felices de haber podido participar, es un proceso muy bonito, porque a través del capital semilla las personas pueden continuar”.



El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad Geovanny Ducuara dijo: “Este ha sido uno de los esfuerzos y de los proyectos que más amor le hemos puesto desde la Secretaría, porque no solo es darle el capital productivo, sino enseñarles a pescar con asesoría y asistencia técnica en temas empresariales, de mercadeo y contables, sino también con acompañamiento psicosocial”. El compromiso por parte de este secretario con los asistentes, se pactó en darle continuidad a este proceso para que en el 2023, sean más las unidades productivas.




Otra de las cosas importantes que expresó el mandatario de los dosquebradenses fue: “Conozco personas que con $300 mil pesos han salido adelante, lo que hay que ponerle es ganas. Le pido un gran favor al secretario y es que se le haga seguimiento a estos impulsos. Que no vayamos en dos meses y la licuadora esté por allá guardada en uno de los estantes de la cocina, no queremos que a estas ayudas que son con dinero público le demos mal manejo”.



Cada unidad productiva fue apoyada con capital semilla por $500.000 representados en insumos, equipos y materia prima que les permite mejorar y tecnificar el proceso. De igual manera se les entregó un certificado en el que se avala la asistencia técnica por parte de la alcaldía de Dosquebradas.



Cifra

38 millones de pesos fueron destinados en esta ocasión para el fortalecimiento de las unidades productivas de población vulnerable.


Dato

Se realizaron 38 visitas a posibles beneficiarios para el desarrollo de este programa, los cuales fueron caracterizados y de los que salieron 20, que ayer resultaron impulsados.


Los proyectos beneficiados

7 unidades productivas de personas con capacidades especiales.

7 unidades productivas de víctimas del conflicto armado.

3 unidades productivas de adultos mayores.

1 unidad productiva de una persona con diversidad afectiva, social y de género.

1 unidad productiva de una persona afrocolombiana.

1 unidad productiva de una persona migrante.

No hay comentarios