Última hora

Sara López, la deportista del año en Colombia





Julián Andrés Santa







El Movistar Arena de Bogotá engalanó a los mejores del deporte colombiano de este 2022, donde la gran protagonista fue la tiradora con arco pereirana Sara José López Bueno, elegida por el diario El Espectador como la deportista del año en Colombia. “Recibo este premio no a nombre de Sara sino a nombre del tiro con arco colombiano. Pasamos de ser un deporte invisible a ser uno de los más importantes del país”, expresó la múltiple medallista de oro de 27 años.




Merecido reconocimiento

La sonrisa dorada del departamento de Risaralda, que tiene entre sus principales logros un total de siete campeonatos mundial y diez copa del mundo, manifestó que se siente orgullosa de representar a “la nueva generación de mujeres que están sacando la cara por el país”, y aprovechó para felicitar a la joven futbolista Linda Caicedo, ganadora del Premio Revelación del Año El Espectador.




Uno de los logros de Sara López en 2022 fue proclamarse como campeona de la Copa Mundo disputada en Tlaxcala (México) en octubre, tras superar a la británica Ella Gibson. “No se trata de que Sara ha sido campeona del mundo siete veces, sino que Colombia lo ha sido”, añadió.




Gran 2022 para Linda

Caicedo, de 18 años, se echó al hombro a las selecciones de mayores en la Copa América, de la que fue elegida la mejor jugadora; el Mundial Sub-20 de Costa Rica, en el que Colombia llegó a cuartos y en la Copa del Mundo Sub-17 en la India, donde la selección colombiana fue subcampeona.




Por su parte, el segundo lugar en el Deportista del Año lo ocupó el patinador artístico Brayan Carreño, que en 2018 había sido el mejor en la categoría junior y en 2019 en mayores. En este 2022 brilló en los World Skate Games Argentina 2022 en la modalidad de danza individual.




El podio fue complementado por la boxeadora Íngrit Valencia, medalla de plata en el Mundial disputado este año en Turquía. Por último, la mejor juvenil para El Espectador fue la levantadora de pesas Íngrit Segura, quien ganó tres oros en el Mundial Sub-17 realizado en México.




Más premios entregados

Siguiendo con los galardonados, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, fue elegido como el Dirigente del Año, en tanto que María Isabel Urrutia, que ganó para el país la primera medalla de oro en los Olímpicos de año 2000, ganó la distinción a Vida y Obra.




El Juego Limpio fue para Catalina Chica, la médica de Millonarios que en el partido de los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana atendió al uruguayo José Manuel Aja, defensa del Santa Fe, quien sufrió un golpe en la cabeza por lo que tuvo que salir del partido.




De igual forma, Carlos Paniagua fue escogido como el Técnico del Año, tras haber estado al frente del equipo colombiano que logró el subcampeonato en el Mundial de India en la categoría Sub-17.






No hay comentarios