Última hora

¿Quién responde por los habitantes de calle?

Liliana Cardona Marín

Hay una sentida queja que proviene de algunos comerciantes de Pereira, a razón de la manera en que encuentran en las mañanas las entradas de sus establecimientos luego de que las personas en condición de calle han pasado la noche allí, si no es que aparte de todo también los deben despertar de su plácido sueño.






El coronel Raúl Gallego de la Policía Metropolitana de Pereira, al respecto dijo: “Nosotros internamente tenemos algo que denominamos plan ‘Despertar’, en el que los cuadrantes pasan desde las 6:00 de la mañana y con el respeto debido, sin maltratar les dicen que ya no es hora de dormir, no los pueden privar de la libertad, porque no están haciendo nada malo. No deja de ser incómodo, un cuadrante tiene muchas otras tareas que cumplir, pero la queja permanente de la comunidad es esa”.


Sobre el mismo tema se indagó en la Secretaría de Gobierno, en la que su titular Karen Zape comentó que “Desde Gobierno apoyamos mucho el tema, pero la Secretaría de Desarrollo Social es la responsable del programa ‘Habitante de calle’”. Los funcionarios de Espacio Público que portan chaleco rojo tampoco son los indicados para hacer mover a estas personas, porque no es su competencia.


El papel de Desarrollo Social

La secretaria Ángela María Rubio expresó: “El problema radica en la amabilidad de los pereiranos, porque los mismos habitantes de calle nos lo han dicho, ellos nunca tienen que gastar el dinero que piden en comida, es solo para el consumo y que hasta cobijas les dan, esto hace que se vuelva un círculo vicioso”.


El programa ‘Habitante de calle’ tiene modalidades intramural y extramural, los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social hacen tres recorridos diarios por la Avenida Circunvalar, el Centro y Cuba invitándolos a que asistan a los albergues. En las mañanas que es cuando se presenta la coyuntura con los comerciantes desde esta dependencia explicaron que pasan entre las 5:00 y las 7:00 a.m. variando el horario, porque estas personas son población flotante que no van a estar a la misma hora o en el mismo lugar todos los días.


“En los casos en que los habitantes en condición de calle realicen una acción en contra del Código de Policía o se tornen violentos, el comerciante debe llamar para que sea retirado, porque de resto parte de la voluntad de estas personas. Otro de los casos que hemos encontrado es que están bajo alucinógenos tan fuertes que no despiertan”, complementó Rubio.


Cifra

467 habitantes de calle hay en Pereira, según censo 2021 del DANE, pero en las caracterizaciones diarias de la Secretaría de Desarrollo Social se acercan a los 1.000, porque hay muchos solo de paso.


No hay comentarios