Última hora

¡Noche inolvidable! Pereira jugará su primera final de la A tras 78 años

 


Julián Andrés Santa



No es un sueño, ¡es una preciosa realidad! Tantos que ya no están y lo quisieron vivir; por primera vez en su historia Deportivo Pereira clasifica a la final de la máxima categoría en sus 78 años de fundación. El cuadro Matecaña le cumplió el anhelo a su linda afición y disputará el duelo por el título, en busca de la primera estrella para acompañar y decorar su escudo rojiamarillo.


Final ante Medellín

El partido de ida de la gran final de fin de año será este domingo con horario por confirmarse, en el estadio Atanasio Girardot ante Deportivo Independiente Medellín. Por su parte, el duelo que definirá el título se disputará el miércoles 7 de diciembre en el Hernán Ramírez Villegas, donde los risaraldenses buscarán seguir haciendo historia y darle la primera estrella a la institución en sus 78 años.


Ya quedan en la historia

Los dirigidos por el antioqueño Alejandro Restrepo ya dieron el primer paso nunca antes conseguido en toda la historia de uno de los equipos tradicionales del país y ahora buscarán seguir haciendo historia al poder gritar campeón en la A. Generación a generación esperó lo que hoy se vive en la actualidad.


La alegría de toda una ciudad

En sus 78 años de historia, lo más grande que ha tenido la institución es su hinchada, esa que nunca ha dejado de acompañar al equipo, que se aguantó 34 fechas sin ganar, que se aguantó dos descensos, que lloró en 2016 en Itaguí al perder el ascenso en los últimos segundos y que ahora celebra y llora pero de alegría con esta épica clasificación a la final, con la ilusión intacta por la estrella.


Gran victoria en Barranquilla

Triunfo para la historia desde donde se le mire: Después de 20 años Deportivo Pereira volvió a vencer al Junior en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Pasaron 15 partidos para que los Matecañas celebraran una vez más ante este rival en su patio y de qué mejor forma, significando su clasificación a la final. En 2022 el marcador había sido por 0-2 y ayer nuevamente se repitió este mismo resultado.


Un equipo de guerreros

La principal opción la tenía Millonarios que le bastaba con ganar para ser finalista. Sin embargo Deportivo Pereira nunca dejó de creer y sus jugadores tenían la convicción de hacer historia y de darle la más grande alegría a su afición. A pesar de las dificultades como la no presencia de Yilmar Velásquez que a última hora salió del partido por lesión y luego de la molestia física de Leider Berrio, el plantel demostró una vez más que es un equipo de guerreros y que supera todas las dificultades posibles.


Doblete de Leo Castro

Ya nadie podrá quitarle el botín de oro al atacante de 30 años Leonardo Castro, que anoche marcó doblete en Barranquilla, llegando así a 14 tantos y asegurándose como el goleador de la temporada. Leo tuvo efectividad total y las dos que generó las concretó, marcando los dos goles más importantes de su carrera y ahora estando a un paso de poder ser campeón de la liga por segunda vez, en esta ocasión por primera vez con el equipo de su corazón, Deportivo Pereira.

Los 23 goles de Leo en el semestre

Alianza Petrolera 2-1 Deportivo Pereira

Patriotas 2-3 Pereira (3 goles marcó ese día)

Pereira 2-3 La Equidad (2 goles)

Pereira 1-0 Junior

Pasto 2-2 Pereira

Pereira 2-0 Unión

Jaguares 1-2 Pereira

Pereira 2-1 Cortuluá

La Equidad 1-1 Pereira

Pereira 2-2 Águilas

Medellín 2-1 Pereira

Tolima 1-3 Pereira

Millonarios 0-1 Pereira

Pereira 1-1 Nacional

Bucaramanga 1-3 Pereira

Pereira 4-3 Junior

Pereira 5-1 Santa Fe (2 goles)

Junior 0-2 Pereira (2 goles)


Restrepo, el técnico de la primera final

Salió de Atlético Nacional por la puerta de atrás a pesar de haberles dado un título tras varios años de sequía. Llegó a Deportivo Pereira y asumió el duro reto, conociendo las dificultades administrativas del club y las limitaciones para poder conformar una nómina. De entrada asumía el listón alto dejado por Alexis Márquez al ser subcampeón el año anterior de la Copa Colombia.


El paisa desde la pretemporada siempre tuvo convicción total en su trabajo y sorprendió al trabajar con una línea de tres atrás, la cual dejaba muchas dudas en los aficionados y en la prensa, al cuestionar si se tenían o no jugadores para esas características. Al comienzo de la temporada fue criticado por ello pero Restrepo no bajó el brazo y siguió trabajándola hasta irla perfeccionando. Su amor a la profesión y dedicación le permiten en su corta carrera, disputar su segunda final en el fútbol colombiano.


No hay comentarios