Última hora

Lo que se ha escrito sobre la procedencia del Día de los Inocentes

 Para quién no conoce el origen de la celebración del Día de los Santos Inocentes, al parecer la historia está marcada por un cruel acto al parecer, el jolgorio que caracteriza a esta fecha, tiene origen en el cristianismo. 

Según la iglesia católica Herodes I el Grande, era rey de Judea, Samaria, Idumea y Galilea, que se caracterizó por realizar importantes y monumentales obras a nivel de infraestructura, pero también por ser inclemente con sus enemigos, a quienes eliminaba sin dudarlo. 

La historia narra, que Herodes pidió a los Reyes Magos de Oriente que le indicaran el lugar donde nacería el Mesías, sin embargo, nadie lo dijo y al saberse que había nacido el Cristo, éste se sintió traicionado y buscando evitar que el futuro usurpador creciera, decidió asesinar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, eso fue un 28 de diciembre, es decir 3 días después del nacimiento de Jesús. 

El niño Jesús logró salvarse, porque sus padres habían huido a tiempo. No obstante, en los evangelios se dice que este hecho sí sucedió unos días después de que los Reyes Magos visitaran al niño Jesús, es decir, un 6 de enero.


Otra posible razón 

Por esas fechas en la Edad Media, se celebraba la Fiesta de los Locos, también conocida como la Fiesta del Obispilllo, a lo largo de esta celebración, se le otorgaba a los niños el papel del Obispo, aunque todos los roles podían cambiarse a lo largo de ese día. Era celebrada por clérigos jóvenes durante algún día entre Navidad y Reyes Magos eran unas fiestas muy carnavalescas, burlonas e irreverentes. 

Los muchachos jugaban, bebían, comían en los altares, cantaban canciones sarcásticas y obscenas, hacían castigos graciosos, se disfrazaban y parodiaban a los sacerdotes. También escogían al obispo o Papa de los locos, se colocaban las indumentarias al revés y hacían procesiones hacia atrás. En esta fiesta todo estaba permitido, se trataba de un día de desenfreno, por este motivo, la Iglesia quiso poner un poco de control y decidió unir esta festividad a la conmemoración del día en que el rey Herodes I el Grande mandó a matar a los niños. 

Él habiéndose enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret, quería evitar ser destronado por él. Este es otro posible origen del Día de los Santos Inocentes tal y como lo conocemos hoy, en el que se conmemora la muerte de niños inocentes al mismo tiempo que se realizan bromas, reivindicando la inocencia de los niños que todo se lo creen. La fiesta era una forma de expresar la inconformidad y protestar por medio de la burla, la situación que vivían dentro de las iglesias, estuvo presente en muchos países como Alemania, Francia, Inglaterra y España hasta el siglo XVI, y aún hoy se hacen algunos desfiles. ¿por qué se convirtió en broma? 

El nombre de “Santos Inocentes” viene de que a una edad tan temprana de 2 años de edad no podían haber cometido pecado alguno, a lo largo de la historia, la celebración fue cambiando y los monaguillos comenzaron a gastar bromas en este día, costumbre que pasó después a las familias.

La celebración 

En la Iglesia se lleva a cabo la liturgia del día y muchos sacerdotes utilizan el color morado como símbolo de tristeza por los gemidos y llantos de los inocentes. Aunque no se sabe el origen exacto de esta conmemoración, la fecha del día de los Santos Inocentes se encuentra en el sacramentario gregoriano, cuya recopilación se hizo a fines del siglo VIII.

¿Cómo se celebra en otros países?

  •  El Salvador: se celebra de manera religiosa en la localidad de antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad, cuya Iglesia católica está dedicada a los Santos Niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad. 

  • España: se realiza la Gala Inocente, un evento benéfico destinado a recaudar fondos, destinado a aquellas organizaciones cuya labor se orienta a tratar los problemas infantiles. 

  • Venezuela: se celebra el baile de Los Zaragozas, en donde personas vestidas con trajes y máscaras multicolores salen a recorrer las calles desde la madrugada, para iniciar la ceremonia del Rompimiento que inicia con un canto de la salve y oraciones frente a un altar con el cuadro de los Santos Inocentes. Luego se celebra una misa en la iglesia y continúan las celebraciones bailando al ritmo del Tamunangue, este baile simboliza la locura de las madres que perdieron a sus hijos en aquel momento. 

  • México: es una de las festividades más importantes celebrada por cada iglesia, con ofrendas y comida al niño Jesús. Se gastan bromas pesadas a las personas y se les llama ¡Inocente! 

  • Colombia: este día los medios de comunicación, principalmente la televisión divierten a los espectadores con los errores o “metidas de pata” que vivieron los presentadores o actores durante la grabación o algunos en directo, caídas y groserías expresadas impulsivamente. Hasta los periódicos juegan algunas bromas a sus lectores.

También, ese día las personas dudan de cualquier noticia o novedad que reciban o les digan, pues normalmente los colombianos juegan bromas pesadas y muestran cara de “verdad”, poniendo en duda lo que dice el otro. Para nuestros lectores les deseamos mucha suerte hoy y ¡Feliz Día de los Santos Inocentes! 

 

No hay comentarios