Última hora

Licor adulterado, ‘trago amargo’ en Risaralda

En diciembre aumenta el consumo de bebidas embriagantes y con ello el denominado licor adulterado. Una sustancia que puede ocasionar graves consecuencias a quien lo ingiere, incluso la muerte. 





Con el propósito de combatir este flagelo que en el país ya ha costado 33 vidas en la temporada navideña, la Secretaría de Hacienda departamental a través de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos en articulación con otras entidades, realizan diferentes operativos a lo largo y ancho de Risaralda y así evitar que el licor adulterado llegue a los establecimientos de comercio y sea consumido por la ciudadanía. 

Es así que en los dos últimos meses, se ha logrado la aprehensión de 359 botellas de licor adulterado y 185 de contrabando en el departamento, evitando de esta manera que alrededor de 9.000 personas sufrieran afectaciones de salud por la ingesta de este líquido. 

La directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Cruz Mary Galvis, manifestó que aguardiente, ron y whisky son el tipo de bebidas que más se adulteran en el territorio risaraldense. Además aseguró que en el departamento se ha detectado la fabricación de licor adulterado, fuera del que viene de otras regiones del país. 

Cierres 

A pesar de que en diciembre es cuando más licor adulterado se comercializa y se aprehende en Risaralda, esta sustancia ‘ronda’ en cualquier mes del año. En lo corrido del 2022, las autoridades han realizado el cierre de 70 establecimientos de comercio donde se detectó la venta de licor adulterado o de contrabando. Por eso uno de los llamados por parte de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos, es a comprar las licor en sitios reconocidos y siempre revisar las etiquetas, así como el color de la sustancia, entre otros aspectos. 

Cómo Contribuir 

La ciudadanía puede desempeñar un papel clave en la detección del licor adulterado. En este año ya se han pagado 7 recompensas que ascienden a los $35 millones, a quienes han brindado información sobre licor adulterado o de contrabando, así como cigarrillos de contrabando. Otra forma de contribuir para erradicar este flagelo, es rasgando las etiquetas y llevándose la tapa una vez se consume una bebida embriagante, ya que esto permite que los adulteradores no cuenten con elementos que les faciliten el embotellamiento de dicha sustancia y las hagan pasar como una botella de aguardiente de una marca reconocida o cualquier otra bebida embriagante.

Dato

A un poco más de $600 millones ascienden las sanciones impuestas por la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, a establecimientos o personas que comercializan licor adulterado o de contrabando.

Dato

Los municipios de Risaralda donde más hay presencia de licor adulterado, son Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Quinchía, según datos de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos.

No hay comentarios