Última hora

Gran 2022 para el tenis de mesa en Risaralda

 




Julián Andrés Santa







Va terminando el año y con él llega el tiempo para los balances a lo largo del 2022 en las ligas deportivas. En este caso la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa aprobó el año con excelencia, gracias a la destacada labor administrativa, que va de la mano con la deportiva y sus procesos. Juan Carlos García, su presidente, manifestó. “Vamos cerrando con un balance bastante positivo, desde las categorías Sub-11 hasta las mayores tuvimos medallas nacionales, algo histórico para nosotros porque la verdad en años anteriores no conseguíamos tantas preseas, logrando incluso en Pre Juegos Nacionales”.




¿Superaron las expectativas?

“Totalmente superadas, nosotros creamos un programa especialmente para los chiquitos, niños de 8, 9, 11 años y que con el apoyo de la Gobernación de Risaralda pudimos sacar adelante y este año empezamos a tener los resultados, en 52 años administrativos de la liga, nunca se había obtenido tantas medallas en categorías menores; también este año recibimos bastantes recursos de la Gobernación, que nos sirvieron para mejor preparación, en este momento tenemos tres deportistas en Europa preparándose para Juegos Nacionales”.




Organizaron evento internacional en Pereira

“Logramos ser sede de un evento sudamericano de mayores, algo histórico porque Pereira nunca había sido sede de un evento internacional en tenis de mesa, por lo que estamos bastante contentos con todos estos resultados”.




Tres risaraldenses en Europa

“Nicolás Olave que obtuvo medalla de bronce en categoría de mayores ganándole al campeón nacional de los pasados juegos. Están también Jerónimo Salazar y Brian Pino que participaron en los Juegos Sudamericanos mayores y son los actuales campeones juveniles y se están preparando en el centro de alto rendimiento en Portugal, durante tres meses”.




2023, año de Juegos Nacionales

“La proyección de Risaralda para tenis de mesa en Juegos Nacionales es una medalla de bronce por equipos, estamos tratando de llevar un equipo joven. Hace dos semanas el plantel femenino ocupó el quinto puesto, estuvieron a un partido de alcanzar medalla, consideramos que tienen una muy buena proyección a pesar de su juventud”.




Nominado a dirigente del año

En la Cena de Campeones de ACORD, Juan Carlos García estuvo elegido entre los dirigentes deportivos del año. “Realmente muy contento con la nominación, el año pasado también fuimos nominados por todo lo que se hizo en el deporte como tal y nosotros impulsamos la tasa pro deporte como fue el tema en el Plan de Desarrollo para los entrenadores y monitores de Risaralda, más los eventos sudamericanos, los nacionales y para nosotros es motivo de orgullo porque es la segunda vez en 52 años de historia de la liga que un dirigente es nominado a este evento”.




Su exitoso periodo

“El próximo año culmino mi segundo periodo, ya dependerá de los clubes si deciden que continúe o no. Llevo siete años al frente de la liga pero cuando la recibí era la última en todo: en el escalafón de ligas, última a nivel nacional, no recibía recursos ni del municipio ni del departamento, por lo que comenzamos a iniciar todo el proceso desde cero”, puntualizó el dirigente y entrenador, apasionado por el tenis de mesa.

No hay comentarios