Última hora

En 2022 fueron detenidas 1.244 personas

Un total de 1.244 personas vinculadas a grupos ilegales en Colombia han sido detenidas en 2022 y 103 “neutralizadas” en operaciones de la Fiscalía y la fuerza pública contra el crimen y los grupos armados, según informó el ente acusador. 



Se trata de 1.231 capturas, 13 “entregas voluntarias” y 103 “neutralizaciones”, de las cuales, la mayor cantidad de personas (498) pertenecían supuestamente al Clan del Golfo, el mayor grupo criminal del país vinculado al narcotráfico, seguido de las disidencias de las FARC (367) y de la guerrilla del ELN (135). “Durante 2022, se focalizaron esfuerzos para identificar y ubicar a los jefes de distinto nivel de las estructuras criminales”, aseguró el delegado de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, Javier García Trochez. 

De esa forma, según el balance de la Fiscalía, hubo 257 “afectaciones” (es decir, detenciones, entregas o neutralizaciones) a cabecillas de estos grupos criminales o de sus estructuras, 31 más que en 2021.

 Entre estos cabecillas, la Fiscalía destaca la captura el 27 de julio del exjefe paramilitar José Orlando Moncada Zapata, alias “Tasmania”, que tras recibir la libertad condicional de una condena de 14 años volvió a la ilegalidad para dirigir una columna del Clan del Golfo, o la de Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias “Mamarón” o “Alexis”, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las FARC, el 19 de enero.  A este último “se le atribuye incorporar, en medio de amenazas de muerte, a niños, niñas y adolescentes para instrumentalizarlos en distintas actividades ilícitas”, según la Fiscalía. 

En cuanto a las investigaciones por terrorismo, el ente señala que ha conseguido resolver el 33 % de los casos conocidos, lo que es “la tasa más alta en la historia de la Fiscalía” y, en ese sentido, 28 personas han sido detenidas y presentadas ante la justicia por este cargo.

No hay comentarios