Última hora

Se burlan de los alcaldes por convenios con Liberland

¿Era un timador que llegó hasta las alcaldías de Pereira, Manizales y Santa Rosa? ¿Pecaron por confiados? ¿Es una colombianada? ¿Fue un acuerdo fantasma? ¿Por qué hay fotos y documentos que avalan las reuniones? Son algunos de los interrogantes que surgieron tras la polémica que se formó ante el presunto acuerdo de cooperación internacional entre los mandatarios de estos municipios y un representante de Liberland, un país sin reconocimiento internacional, el cual se presentó como Randy Thompson, encuentros que tuvieron fotos con bandera y apretón de manos.



El curioso caso comenzó el pasado martes, cuando la Alcaldía de Manizales anunció en redes sociales una serie de acuerdos para estrechar relaciones con Liberland. El video se esfumó como por arte de magia cuando se puso en evidencia la legitimidad de este país como nación soberana. El asunto transcendió a nivel nacional cuando se conoció que el mismo Randy Thompson tocó la puerta de los despachos de los alcaldes de Pereira, Carlos Maya y de Santa Rosa, Rodrigo Toro.

El Diario buscó a estos dos madatarios para conocer sus opiniones sobre este curioso caso. El alcalde Maya, quien reconoció que no conoce a Liberland ni su ubicación geográfica, dijo que atendió con el mayor de los gustos al funcionario en su despacho, él le hizo algunas propuestas interesantes para Pereira, llamó a la secretaria de Salud para que lo atendiera y quedaron en seguir hablando al respecto. Ante unos documentos con su firma que avalaría el acuerdo, Maya negó que el documento fuera suscrito por su despacho. “Él me manifestó que tenía intención de visitar al alcalde de Manizales y a otros alcaldes del departamento (Risaralda). Eso es un asunto que deberá esclarecerse por la justicia y por los organismos a que exista lugar, lo cierto del caso es que no hay comprometidos intereses del municipio de Pereira en esas conversaciones”. 

Agregó que los alcaldes atienden muchas a personas que desconocen y que plantean temas: “nosotros estamos construyendo alternativas de solución para todas las comunidades, atender gente no puede ser un pecado, pero lo otro es que están buscando la noticia en un documento que supuestamente se suscribió, y yo no he suscrito ningún documento”.


¿A qué vino Randy Thompson?


“Lo único que él ofreció fueron alternativas de inglés, completamente gratuitas, operación de labio leporino para niños y operación de rodillas para adultos mayores, pero en ningún caso de estos se comprometieron recursos públicos, ni se avanzó en ningún tipo de convenio para cumplir con ese cometido”. Añadió que no suscribe documentos sin el visto bueno de la Secretaría Jurídica del municipio. “El supuesto documento que está allí con la supuesta firma mía, no tiene el visto bueno de la Secretaría Jurídica, no es un documento institucional en donde se
 encuentren los logo símbolos o la imagen gráfica del Gobierno que yo represento, no suelo firmar documentos sin el visto bueno de la Secretaría Jurídica”, puntualizó.


Dijo que dudó


“Mucha gente quiere reunirse con el alcalde de Pereira, yo desconozco sus verdaderos intereses. Como yo dudé frente a la posibilidad de que se materializara una gestión concreta en ese proceso, yo no hice comunicaciones al respecto frente a la reunión, lo que sí sucedió con otros alcaldes que sí hicieron comunicaciones en diferentes redes sociales frente a esa propuesta. Yo dudé de esas posibles alternativas, no permití ninguna comunicación al respecto”.

Alcalde de Santa Rosa


Por su parte, el alcalde de Santa Rosa, Rodrigo Toro, manifestó que él no había suscrito ningún documento. “En efecto se recibió una solicitud de un presunto cónsul de una presunta nación inexistente, yo no tuve reunión con el señor Randy Thompson. Como alcalde tengo un protocolo para temas de cooperación internacional, hubo una reunión que tuvo la dirección jurídica y la dirección técnica de salud frente a una propuesta que tenía en materia de salud, para lo cual hubo una reunión que surtió una revisión jurídica que no cumplió requisitos y, por tanto, no se escaló a una reunión con el alcalde de Santa Rosa”. Toro dijo que el convenio de cooperación internacional nunca se suscribió, y calificó como apócrifo el documento que está rodando en las redes sociales y donde muestra su firma.






Dato:


Liberland es una micronación de Europa, situada en la península de los Balcanes, a orilla del río Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia, compartiendo una frontera terrestre con el primero. Liberland fue proclamada nación el 13 de abril de 2015.

No hay comentarios