Última hora

Pacho Benítez, ¡tu legado será eterno!


 

Julián Andrés Santa



Tristeza en el periodismo deportivo de Pereira y Colombia, a sus 64 años, la voz fuerte, potente e inconfundible de Francisco José Benítez Villegas, se apagó por completo. Pacho falleció tras tener complicaciones en su salud durante sus últimos años pero sin duda que su legado será eterno, dejando huella de un estilo de periodismo frentero, 'sin pelos en la lengua' y sin temores a decir las cosas como son y así lo recordarán por siempre sus compañeros, amigos, hinchas y familiares.


Su pasión desde niño

En entrevista realizada a Benítez el pasado 10 de agosto del 2020, el comunicador contó cómo se enamoró de la que fue su profesión toda su vida: Surgió muy temprano, yo vivía en Bogotá, mi papá ingeniero de la Facultad de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Nacional. Seguramente él quería que yo sería un químico. Pues no, eso hizo explosión porque a mí lo que me apasionaba era el fútbol y cuando fui a El Campín me metí a occidental solito y comencé a mirar una cantidad de cabinas donde estaban Armando Moncada Campuzano, Pastor Londoño, Óscar Restrepo, Esteban Jaramillo, el mismo Hernán Peláez y eso me apasionó, ver como esos señores transmitían y me gustó más eso que lo que estaba pasando en la cancha”.


Más de 40 años en la radio

En 1979, el graduado del colegio Salesiano inició su carrera en Caracol Radio Pereira. Inicialmente su pasión era por el fútbol pero con el paso de los años fue mostrando sus habilidades y amor por el cubrimiento de los eventos más importantes del ciclismo en el mundo. Pacho trabajó en esta casa radial durante casi cuatro décadas, resumidas en dos periodos, el más reciente desde 1990 hasta el año anterior en el que salió pensionado de la empresa.


Sus compañeros del Gran Combo Deportivo de Caracol

Sin duda que el Gran Combo Deportivo de Caracol marcó un hito en la radio deportiva de Pereira y son muchos los hinchas Matecañas y radioescuchas, quienes extrañan el programa y añorarían poderlo oír nuevamente, donde ya dos de sus protagonistas no nos acompañan en vida: Pedro León Londoño y ahora Francisco Benítez. Los que aún se mantienen esto opinaron:


Tato Sanínt

En esa cabina celestial, Francisco José Benítez, nuestro compañero, 'El Pacho', el polémico, como así lo bautizó Álvaro Gómez Zafra. Estás en el cielo Pacho, estás cerca a tu familia, a tu padre, a tu mamá, al lado del flaco Pedro León Londoño, el relato, la transmisión, los comentarios para vos Pacho que tenés buen retorno en el cielo y el corazón lo dejaste en la tierra”.


Danilo Gómez

La valoración al gran profesional, ha muerto un grande del periodismo en Colombia. Fueron muchas transmisiones, muchas horas compartidas, un viaje a Argentina de una semana en las que no se imaginan todo lo que hablamos y compartimos acompañando a la Selección Colombia y su pasión por lo que hacía, haciéndolo bien, polémico, poniéndole la chispa que debe tener esta profesión”.


Mauricio Gómez

Se nos fue un ícono del periodismo deportivo de Pereira, polémico como el que más, visceral en sus posiciones, nunca fue de medias tintas, o era blanco o era negro, Pacho nunca se fue por la mitad. Sin duda alguna un gran reportero, creo que se nos marcha el reportero de reporteros de la región cafetera y yo diría que uno de los mejores del país. Cuando él va a Bucaramanga a ser director de deportes, estando yo en El Diario del Otún, le abro esa ventana para que él a través de su columna, 'Kilómetros', escribiera sobre el Pereira. Gracias a Pacho, creo que de una manera indirecta, aprendí a forjar mi carácter en el periodismo”.


Reacciones tras el fallecimiento de Pacho

-César Augusto Londoño: “Hoy sentimos dolor y tristeza por la muerte de nuestro compañero y amigo Pacho Benítez. Compartimos mil batallas, con dificultades y alegrías, siempre en la hermandad que dictan las buenas personas y los grandes profesionales. Hoy celebramos su vida. Foto: Río 2016”.


-Caracol.com.co“Adiós a uno de los más grandes periodistas del EjCafetero y gran talento de Caracol Radio. Francisco 'Pacho' Benítez falleció en la madrugada de este jueves en la ciudad de Pereira. Trabajó para Caracol Radio durante casi cuatro décadas. Estuvo en dos periodos, el más reciente desde 1990 hasta este año”.


-Javier Fernández: “La tristeza nos embarga hoy. El fallecimiento de nuestro colega y gran amigo Pacho Benítez de Caracol Radio. Solo te adelantas mi hermano, Dios te acoja a tu lado”.


-Wbeimar Muñoz: “Con mucha tristeza recibimos la noticia de la muerte de nuestro colega Pacho Benítez, periodista de larga trayectoria en la radio colombiana. Enviamos nuestra voz de condolencia a su familia”.


-Marino Millán: “Lamento profundamente el fallecimiento de mi colega, Pacho Benítez de Pereira. Gran profesional, gran amigo. A su familia mis pesares. Dios le reciba en su reino infinito”.


-Rusbel Franco

“Irreverente, contestatario, sin rodilleras, independiente. Algunas de las muchas virtudes que hoy recuerdo del gran Pacho Benítez que se nos fue. Extraordinario periodista deportivo”.


-Juliana Salazar. “Mi Pachito me duele el alma hoy que te vas. Fuiste un gran compañero y un amigo incondicional. Aprendí mucho de ti como ser humano y me enseñaste de ciclismo como nadie. Nuestra amistad siempre se mantuvo en la distancia y hoy se traslada a la eternidad. Te extrañaré mucho”.


Dato:

Francisco Benítez cubrió los principales eventos más importantes del deporte mundial como Juegos Olímpicos, mundiales de fútbol y comptencias ciclísticas.




No hay comentarios