Última hora

Mono Yeison se soñó el operativo

Ni con un aviso ‘divino’ o ‘diabólico’, el Mono Yeison se pudo salvar del operativo que la policía de Risaralda y el Valle le tenía montado para ponerle fin a su carrera criminal.




El comandante de la policía del Departamento, coronel Simón Cornejo, entregó nuevos detalles de la operación en la cual fue dado de baja Yeison Rubén Ocampo Marín, en la vereda Jamaraya de Pueblo Rico, durante la tarde del sábado.

Recordemos que Mono Yeison era el jefe máximo de una organización denominada ‘los Carboneros’ o la ‘Nueva generación de Cartago’, la cual estaría generando parte de la violencia que se vive en el Norte del Valle, debido al enfrentamiento con ‘los Flacos’, organización a la que este sujeto perteneció hasta el año 2020.
Mono Yeison


Brujería

Indicó el comandante de la Policía Risaralda que, tal y como ocurre con otras organizaciones criminales, ‘los Carboneros’ eran practicantes de la brujería, a la cual acudían para buscar protección en sus peligrosas actividades relacionadas con el microtráfico, entre ellas el homicidio y por supuesto, para evitar el accionar de las autoridades.

Los uniformados que lograron conocer una conversación entre el Mono Yeison y una hermana, acontecida un día antes de la operación, se dieron cuenta de que la mujer alertó al sujeto porque había soñado que la policía le había caído de sorpresa y de manera paradójica, este le respondió que él había soñado lo mismo. El temor se apoderó de ellos y la mujer le recomendó que se fuera de la finca donde estaba, mientras hacían una contra para protegerlo.

Debido a ello el sujeto se cambió de escondite, sin embargo, el operativo fue exitoso, gracias a que lo tenían bien vigilado.
Mono Yeison había amenazado a la comunidad cartagüeña.


Delincuente de toda la vida

Según las autoridades, Ocampo Marín era un delincuente de vieja data y reconocido en Cartago. En el 2012 empezó como integrante de los Flacos realizando extorsiones; entre el 2015 y 2018 formó parte del componente sicarial de la misma organización y entre el 2020 y el 2022 lideró la disidencia denominada la ‘Nueva generación de Cartago’ con la cual protagonizó una confrontación con los Flacos.

La investigación indica que durante este 2022 habría ordenado la ejecución de más de 8 homicidios en Sevilla y Cartago incluyendo el ocurrido el 1 de septiembre hecho en el que falleció el intendente Carlos Andres Giraldo Muñoz.

El historial judicial de Yeison también data de 2012 cuando fue indiciado por porte ilegal de armas, en 2013 por porte ilegal y hurto calificado, en 2014 le iniciaron una investigación por secuestro simple, en el 2018 por extorsión y en el 2022 por homicidio.

Radicado en Risaralda

Según el coronel Cornejo, la presencia de alias Mono Yeison en Risaralda estaba relacionada con su intención de expandir el accionar de la estructura criminal, para lo cual ya estaba adelantando el reclutamiento de personas de la zona. Agrega que la captura de uno de los integrantes de su familia, conocido como alias Huevolo, el 3 de agosto de este año en Apía, a quien le decomisaron droga, armas y panfletos alusivos al grupo ‘Nueva Generación’, fue determinante para establecer la presencia del jefe en la zona y desde ese momento empezaron a realizar el seguimiento, incluso con drones e interceptaciones telefónicas que permitieron la ubicación exacta y el operativo del pasado sábado.

Agregó que la operación fue importante para el Valle como para Risaralda, toda vez que se debilita el grupo que estaría protagonizando la creciente violencia en límites del Norte del Valle y Risaralda.

Frente al hecho ocurrido en La Celia, donde tres personas del corregimiento de Villanueva del Águila, fueron asesinadas dentro de un bus, el comandante manifestó que en efecto este caso sería uno de los muchos ocurridos dentro de la confrontación de las dos bandas en mención.

Dato

En Risaralda, alias Mono Yeison ya estaba generando hechos de violencia como extorsión a cafeteros

El operativo

Fue una operación coordinada entre la Policía Valle que tenía la investigación criminal con órdenes de captura y fiscales que venían haciéndole seguimiento a la estructura y la Policía Risaralda que tenía la inteligencia dominante. También participaron unidades de la dirección general de la policía para hacer la intervención (comandos), pues la zona es de difícil acceso.

Cayeron los hermanos

Por el hurto de una moto



Huevolo


Como se indicó, la caída de Mono Yeison se empezó a cristalizar con la detención de su hermano Jaider Manolo Ocampo Marín, alias Huevolo de 19 años quien era señalado de haber cometido diez homicidios, ocho en Sevilla y dos Cartago durante el presente año.

El miércoles 3 de agosto, en la vía entre Apía y Pueblo Rico, la policía que estaba realizando un puesto de control detectó a un camión con un trasteo y como copiloto observaron a un joven cuyo rostro se les hizo conocido, pues era la persona que presuntamente se había robado una moto en Apía.

Dentro del carro los uniformados encontraron droga, armas y panfletos amenazantes y alusivos al ‘plan pistola’ por parte de ‘La nueva generación de Cartago’; al revisar los antecedentes de Huevolo descubrieron que contra este pesaba orden de captura por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

Los investigadores detectaron que Huevolo iba con el trasteo para Pueblo Rico y desde ahí empezaron a sospechar que su hermano también podría estar allí.

Mató a un policía e hirió a tres

Copete
El 1 de septiembre, Jhonier Fabián Ocampo Marín, alias Copete, fue abatido por la policía en inmediaciones de la báscula de La Victoria (Valle), donde se enfrentó con los uniformados que pretendían capturarlo. En este hecho el sujeto le disparó al intendente Carlos Andrés Giraldo Muñoz adscrito a la Sijín, quien murió cuando recibía atención médica, tres uniformados más resultaron heridos.

El operativo contra Copete empezó porque informaciones de inteligencia indicaban que este se desplazaba armado hacia Obando a cometer un homicidio, la Sijín pretendió detenerlo, pero este logró huir y al detectar que sería capturado en el puesto de control de la policía de carreteras intentó devolverse, pero se metilo a un lote donde se le atascó la moto y allí se enfrentó con los uniformados.El 25 de julio de 2019 Copete habría asesinado al patrullero Alexánder Aguilar González, en el sector de Puente Blanco, del corregimiento de Puerto Caldas.




No hay comentarios