Última hora

¡Más cerca que nunca de la final!

 


Julián Andrés Santa



Los hinchas del Deportivo Pereira no se cambian por nadie e incluso algunos aún no asimilan el momento que está viviendo el equipo y no es para menos, en sus 78 años de historia, esta es la ocasión en la que el amado club de la ciudad está más cerca de clasificar a una final en la máxima categoría, lo que siempre ha sido anhelado de generación a generación por la sufrida y fiel afición rojiamarilla.


Estuvo muy cerca en el 82

Uno de los equipos que más recuerdan los seguidores del Matecaña es el de 1982, dirigido por el antioqueño Gilberto Osorio, el cual estuvo muy cerca de haberle dado la primera estrella al Deportivo Pereira. En ese torneo finalización, los risaraldenses fueron segundos en el grupo A con 24 puntos, tres menos que el líder América, obteniendo así la clasificación al octogonal final donde culminaron cuartos con 14 unidades en 14 partidos. Los rojos de Cali saldrían campeones y Deportes Tolima subcampeón pero esa campaña quedaría en la memoria y trascendería, siendo aún una de las mejores en la A.


La nómina de aquella ocasión la integraban: Hebert González, Henry Viáfara, Rubén Vélez, Farith Perchy, Sergio Santín, Oscar Quintabani, Jorge Bermúdez, Miguel Ángel Manzi, Iván Darío Castañeda, Abel Augusto Lobatón y Jairo 'Chiqui' Aguirre, entre otros.



En 2008 nuevamente se estuvo cerca

Ya una nueva generación, más cercana a la actualidad, disfrutó con el equipo del 2008, orientado por el director técnico mundialista Luis Fernando Suárez, que precisamente llegaría al Deportivo Pereira tras dirigir a Ecuador en Alemania 2006. En aquella ocasión el club tenía como objetivo principal mantener la categoría y evitar el descenso, teniendo un primer semestre aceptable y un cierre de temporada inolvidable. Los Matecañas clasificarían a los cuadrangulares en el sexto lugar de la tabla con 29 unidades y se instalarían en el grupo B, compartiendo con América, Junior y Deportivo Cali.


Nuevamente en el cuarto lugar

En ese cuadrangular los rojiamarillos estuvieron muy cerca de clasificar a la final, al culminar en el segundo lugar con nueve puntos, dos menos que el clasificado y campeón, América de Cali. En la tabla final, culminarían nuevamente en el cuarto lugar tras el ya mencionado equipo caleño, Independiente Medellín y Deportes Tolima. Es decir, repetirían la posición de aquel 1982, donde curiosamente en ambas campañas los campeones fueron los vallunos.


La nómina de aquella oportunidad era integrada por René Higuita, Jhon Lozano, Herman Pulgarín, Anselmo de Almeida, Mario Llanos, Francisco Córdoba, Brahaman Sinisterra, Martín Parodi, Fernando Cárdenas, Diego Arias, Darwin Quintero, Leonardo Medina, Alexis Márquez y Julián Barahona, entre otros.


En 2022 más cerca que nunca de una final

Ahora de la mano del antioqueño Alejandro Restrepo, este plantel quiere ser el protagonista y hacer historia al darle el tiquete de la primera final en la A, en los 78 años de la institución. Para hacer realidad este anhelado sueño deben derrotar mañana al Junior en Barranquilla y esperar que Millonarios no le gane a Santa Fe o que por lo menos empaten en el clásico capitalino. Ambos juegos se disputarán de forma simultánea a las 8:35 de la noche.


Dato:

Mañana se jugará la última fecha de los cuadrangulares, iniciando a las 6:30 los duelos del grupo B con América vs Águilas y Pasto vs Medellín. Ambos equipos antioqueños buscan el cupo a la final. Mientras que a las 8:30, Millonarios vs Santa Fe y Junior vs Pereira.


No hay comentarios