Última hora

Kike Duvall, el rostro de grandes canciones


“Nunca había pensado en qué me gusta más, si las presentaciones ante miles de personas en un gran escenario o en un espacio más íntimo, con pocos asistentes a quienes puedo mirar a los ojos y ver su emoción, amor o alegría. Tal vez esto último, sí es lo que ahora prefiero”.



Con seguridad muchos han oído y bailado la canción ‘Dilemas de amor’ de la orquesta La Tropicalísima y tal vez se han preguntado de quién es esa voz melodiosa, poco convencional, única. Kike Duvall es el dueño de esa voz y no, no es un extranjero; Kike es un muy colombiano, mejor dicho, muy pereirano porque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en la Perla, aunque nación en Aranzazu, Caldas, donde la salsa se escucha poco, o nada, como él dice, pero es una tierra en la cual la música colombiana está muy arraigada y hay familias enteras de destacados artistas como es el caso de Kike, pues su abuerlo fue compositor, su padre el director de la banda y todos sus tíos interpretan algún instrumento.



Kike toca el clarinete, pero su principal instrumento es la voz que domina en todos los tonos. De la música se inclinó por la salsa y su interpretación es impecable, aunque aclara que su show pasa por este género, pero también por los boleros, la romántica, los tangos y hasta el vallenato.



Inicios

Kike Duvall llegó a Pereira en el año de 1991 para integrar una agrupación de la época, ya era un consagrado cantante, pues desde niño se destacó por su voz. Recuerda que interpretando baladas ganó varias veces los concursos escolares y departamentales, hasta que no lo dejaron participar más y solo era invitado o incluso el jurado.

La primera agrupación que integró fue ‘Los académicos de Colombia’, con sede en Salamina y ahí empezó con el género tropical, gracias al timbre de su voz, parecido al de Tito Gómez, empezó a interpretar salsa y de ahí pasó a la Tropicalísima.

En la ciudad de Pereira se abrió para Kike un mundo de posibilidades, pues en la flor de su carrera estaban también en todo su apogeo los sitios nocturnos con música en vivo como Caño 14, La Noche, Anhelos, La Rumba, Latino Café Concierto, fueron escenarios que sedujon al cantante por un buen tiempo que estuvo dedicado solo a este tipo de espectáculos y fue la puerta de entrada al trabajo individual e independencia que aún conserva, aunque forma parte de una orquesta internacional.

En todo este trasegar en el mundo de la música fueron muchas las orquestas que contaron con la voz de Kike. “Yo formé parte del grupo Yankó, Nelson Iván y los del Swing, de la Súper Banda, soy la voz que le graba a la orquesta internacional Son de Cuba… Sucede que muchas personas conocen la orquesta más no al cantante”.


La Narváez

No muchos gozan del prestigio de pertenecer a una orquesta internacional. Kike, aunque su humildad es más grande que él y no alardea mucho de ello, sabe que su posición en la orquesta La Narváez de Nueva York es un logro grande en su carrera, por lo que esto representa en el ámbito internacional.

Los verdaderos conocedores del género saben bien que en los años 70 esta agrupación fue considerada al mismo nivel que la Fania All Star o incluso como superior. Después de un receso prolongado, la orquesta se volvió a unir con la mayoría de integrantes originales, entre ellos la voz principal, músicos y por supuesto, el director y Kike Duvall integra los coros; de igual forma, en las presentaciones tiene un espacio especial para hacer su propio show.

“Compartir escenario con artistas tan grandes en la música salsa es para mí un orgullo, eso me hace feliz, saber que los tengo cerca, que hablo con ellos, que puedo disfrutar de una gira… ese es un aspecto muy lindo de mi profesión”.

Una voz reconocida

Han sido muchas las canciones que Kike Duvall ha grabado con diferentes orqestas. Con la Tropicalísima se destaca ‘Dilemas de amor’, ‘Muchacha de mi alma’ y ‘Quisiera saber’; con el grupo Yankó ‘Candela’, ‘Bandida’, ‘El amor de mi mujer’ y ‘Colombia ya no más guerra’. Como la orquesta Super Banda hizo un homenaje al Combo Palacio, una orquesta peruana de los años 70 y 80 que tuvo trascendencia y era algo así como el Gran Combo peruano y de forma particular ha grabado dos temas que si bien en Colombia no suenan mucho, en el exterior sí.

De igual manera, le ha hecho coros a Cano Estremera, Andy Montañez, Yan Collazo, con quien grabó ‘Mi linda Pereira’; asimismo, con Fernando González del Combo de las Estrellas y su hermano Carlos Arturo.

Redes

En redes sociales puedes encontrar al cantante como: Kike Duvall en Facebook; Kike Canta en Instagram y el teléfono para contactarlo es 3137919009.

No hay comentarios