Última hora

El asesino de Dana, estaba fugado de La Virginia

Consternación en el país y en el departamento de Caldas por la muerte de Dana Sofía Alzate Galvis, una pequeña de tan solo 6 años, quien fue asesinada al parecer por Juan Carlos López Bañol de 52 años, un presunto ‘pedófilo’ que detuvieron en el corregimiento de Caimalito de Pereira y se había fugado de las instalaciones del comando de Policía de La Virginia a finales del mes de octubre.





¿Qué pasó?

Este hombre conocido como el Cojo, fue detenido por la policía judicial el sábado 27 de agosto a las 2:00 de la tarde en vía pública del barrio Plan de Vivienda del corregimiento de Caimalito de Pereira, mediante una orden judicial por unos hechos que se le atribuyen y que se registraron el 19 de agosto del año 2021, en el barrio San Isidro, sector El Palo de Anserma, (Caldas) en donde este al parecer mediante engaños, se llevó a una niña de 11 años de edad, con el pretexto de comprar dulces para posteriormente cometerle actos sexuales. Este caso fue notificado a la Fiscalía, que recibió varias denuncias.




Se escapó

El sujeto fue enviado a la cárcel, pero debido al hacinamiento tuvo que ser recluido en la Estación de policía del Puerto Dulce de Colombia. En la madrugada del domingo 30 de octubre, Juan Carlos López Bañol se escapó junto con dos personas más de la Estación de La Virginia, luego de al parecer fue planeado por varios días, ya que trabajaron de forma sigilosa en romper las barrotes en acero con una segueta para escapar.



Finalmente huyeron por el techo de la Estación. La alerta inicial fue que los fugados habían escapado rumbo a Santa Rosa de Cabal, pero al parecer López Bañol, se ubicó fue en Chinchiná, que se comunica con Anserma, por Palestina.



El drama


A las 4:30 a.m. del domingo pasado se reportó la desaparición de Dana Sofía Alzate Galvis de 6 años, en el barrio Nuevo Horizonte de Chinchiná, Caldas.

La madre les indicó a las autoridades que estaban ingiriendo bebidas embriagantes en la casa con la puerta abierta y a eso de las 4:00 de la mañana un desconocido la llamó desde la calle por su nombre, la menor salió en pijama y el sujeto se la llevó, cuando dieron las características del hombre, coincidió con el que días antes merodeaba por el barrio. La niña, al parecer, estaba despierta por la bulla de la celebración.


Luz Esperanza Galvis Palacio, tía de la menor, le contó a Q'hubo que ella estudiaba primer grado en la escuela Juan XXIII. "Leidy, la mamá, fue la que nos avisó que Dana no estaba en la casa. Dijo que tuvo que salir a mirar algo y que la niña se fue detrás a buscarla y ahí se perdió. Además, que por el barrio había un personaje extraño rondando toda la noche. Dana era hija única, alegre, sonriente, feliz, amiguera, hermosa, muy hermosa. Esto es una pesadilla, esperábamos que apareciera sana. Uno ve estas cosas en noticias, pero cuando le toca a uno sabe la magnitud de lo que significa. Tenemos mucha angustia e impotencia".


Ximena Andrea Toro, madre de Janie Andrea, amiguita de Danna, recordó a la fallecida como una menor muy alegre. "Me acababa de levantar al baño, cuando me acosté oí a los papás gritando 'Dana, hija, Dana'. Me pregunté, ¿qué pasa, por qué la llaman a esta hora? Me asomé y los vi corriendo como locos, me fui para los bajos y otra habitante contó que la niña se salió de la casa y no se dieron cuenta. Dicen que se despertó, empezó a llorar y se fue para la calle. Al parecer el tipo estaba tomando por esa cuadra, lo distinguen ciertas personas, pero no es del barrio. Solo Dios sabe qué pasó esa noche. Ahora cuido más a mi hija".


La Policía Gaula e Infancia y Adolescencia buscaban a la menor cerca del río Chinchiná, a pie y con apoyo con drones. La labor se suspendió un rato por lluvia. Se dijo que había una chancla de la niña, al pie de un guadual y la otra junto al río.

La labor se centró en zona boscosa en inmediaciones de la casa de la menor desaparecida. La zona se llenó de curiosos.


A las 5:00 p.m. se informó que en el sector de El Pescador, encontraron a un adulto mayor, supuesto responsable de desaparecer a la menor de edad. La comunidad lo identificó como alguien que habían visto en el mismo barrio de la niña. Al parecer, reconoció que se llevó a la niña y le hizo daño.


Entre las 6:00 de la tarde y las 8:00 p.m. La noticia generó rechazo en el municipio cafetero. Decenas de personas se citaron en el Comando de Policía para esperar la llegada del detenido y lincharlo. Tuvo que arribar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ante esta situación las autoridades analizaron la manera de trasladar al señalado y finalmente optaron por enviarlo a Manizales.


Jorge William Ruiz Ospina secretario de Gobierno de Caldas, le indicó a LA PATRIA que se adelantaron labores de vecindario, lo que permitió aprehender al sujeto. "La búsqueda se focalizó cerca de la casa de la menor, porque el detenido dijo que la dejó en zona boscosa. Se usaron lámparas, máquina generadora de energía y drones. La comunidad se mostró muy enardecida, porque creía que estaba en el Comando. Se debían garantizar los derechos del capturado".



El hallazgo

A las 8:10 a.m. de ayer se confirmó el hallazgo del cuerpo de la menor, en el mismo sitio donde fue detenido el sospechoso, quien la había tapado con ramas en una zona boscosa para retardar su hallazgo. El CTI de la Fiscalía realizó la inspección técnica al cuerpo el cual fue trasladado a Medicina Legal.






Antecedentes

El Cojo tiene perfil criminal tendiente a los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, toda vez que presenta un prontuario delincuencial por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales con menor de 14 años. Además, por hurto y amenazas.


Resultado de Medicina Legal


Es posible el acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Esto último lo determinará la necropsia, lo mismo que la forma de la muerte.


Cifra

60 años, es la pena que podría llegar a pagar López Bañol, que es la máxima condena permitida en Colombia.



Versión Oficial


El comandante de la Policía Caldas, coronel José Arturo Sánchez contó que hallaron el cuerpo con las indicaciones suministradas por el detenido. "Se hace la inspección técnica para llevarla a Manizales. No queda impune esta situación, porque por las labores de Policía Judicial pudimos confirmar que este sujeto fue el responsable. La invitación es a creer en la justicia.



No hay comentarios