¿Cuántos muertos más se necesitan?

Liliana Cardona Marín La avenida Ferrocarril se convirtió en un reto para las personas que viven a lado y lado de la misma. Es un reto atrav...

Liliana Cardona Marín

La avenida Ferrocarril se convirtió en un reto para las personas que viven a lado y lado de la misma. Es un reto atravesarla, acceder al transporte público, soportar los piques y como si esto fuera poco, desde hace tiempo lograr que la entidad correspondiente le instale el amoblamiento que por ley debe tener, como son los resaltos o los puentes peatonales.





Los vecinos de la carrera 10 con calle 67D, se cansaron de enviar derechos de petición para obtener alguna respuesta ante esta negligencia, la que ha cobrado muchas vidas por accidentes de tránsito y que ahora los reúne en una Acción Popular para la que el señor Jorge Novoa, quien lidera la iniciativa ha recogido alrededor de 300 firmas y ya envió copia a alcaldía de Dosquebradas, Autopistas del Café y varios medios de comunicación.


“Estamos cansados de ver muertos, hace 15 días la víctima fue don José Antonio Alzate de 67 años, entonces con una sola vida que salvemos de ahora en adelante hacemos mucho. Las firmas empezamos a recogerlas en septiembre. Las excusas de las entidades es para no hacer, pero al término de los 15 días hábiles de la Acción, vamos a ver qué van a responder, pues les toca por Ley. Hasta hemos pensado en las vías de hecho con los estudiantes y todo”, expuso Novoa.

¿Qué es una acción popular?

Es una acción constitucional dispuesta en el artículo 88 de la Constitución Política de 1991, como mecanismo de protección de derechos y regulada mediante las Leyes 472 de 1998 y 1425 de 2010. Sirve para evitar el daño, detener el peligro, la amenaza o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o cuando sea posible, para devolver las cosas a su estado anterior, con ocasión a una acción u omisión de una autoridad o un particular y la resuelve un juez de la República.


Las peticiones puntuales

En la Acción Popular enviada por correo electrónico el primero de noviembre, donde quedó plasmada con calidad de urgencia que la comunidad necesita: la construcción de un puente peatonal entre la estación de servicio Texaco y el conjunto residencial Villa Roble 1, instalación de reductores de velocidad con la respectiva señalización entre la estación de servicio antes nombrada y el puente El Mandarino, cámaras de alta definición con infrarrojo para la vigilancia vehicular y radar de control de velocidad.





Los accionantes exigen que se les ampare el derecho a la vida, a la educación, evitar la discriminación contra las personas con discapacidad, morir dignamente y no ser atropellados, que no se transite a más de 80 kilómetros por hora y que se evite la modificación de los silenciadores de los vehículos (no mayor a 80 decibeles).

El transporte público tampoco

Ni las peticiones al Área Metropolitana para que las rutas 2 y 27 entren a estos barrios, les han sido escuchadas dicen los vecinos, porque con esto se evitarían tener que cruzar la Avenida al menos el 50% de las veces. Los habitantes hablaron que solo les llevaron rutas alimentadoras de Megabús, a sabiendas que no cubre la mayoría de sectores donde las personas se movilizan.

La alcaldía de Dosquebradas en ajena

Aunque esta Avenida atraviesa un amplio sector del municipio, mantenerla o instalar un puente peatonal no les corresponde, porque al entrar en concesión del Estado, la Agencia Nacional de Infraestructura la entregó en contrato de operación a Autopistas del Café. La secretaria de Tránsito del municipio vecino, Ángela Hidalgo dijo al respecto que “Es como si una persona fuera a la casa de otra a correr los muebles sin permiso, qué más quisiera yo como secretaria y habitante de Dosquebradas, para que nadie muriera, pero estamos maniatados.


En diálogo con el área de comunicaciones de Autopistas del Café dejaron en claro dos cosas: la primera, que no habían recibido ningún correo electrónico, por lo que sugirieron que se les volviera a enviar a juridica@autopistasdelcafe.com y segundo, que ellos deben acatar lo que diga la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al respecto, porque no pueden salirse de lo que dice el contrato y que Autopista reenviaría a ellos el correo con la Acción Popular.

Los sectores afectados

-conjunto residencial La Alameda.

-parque residencial Villa Roble 1.

-conjunto residencial Marfil.

-Quintas del Bosque.

-Bombay.

-ciudadela ecológica El Bosque.

-parroquia La Transformación.

-colegio Los Andes.

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