Última hora

‘Casa Egreso’, iniciativa para una nueva vida

Liliana Cardona Marín

Los Barberos de Corazón Verde será el nuevo negocio que se sumará a la oferta comercial de la concurrida avenida La Pradera en Dosquebradas. En este lugar aparte de cortes de cabello, los usuarios también podrán encontrar arreglo de uñas y sublimación de objetos para ocasiones especiales.

Esta es una iniciativa de la gobernación de Risaralda, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, operada por Hogares Claret y auspiciada por la alcaldía de Dosquebradas. La Policía de Infancia y Adolescencia los capacitó y de ahí el nombre del establecimiento. Se trata de 13 jóvenes, que en grupos más pequeños tendrán la oportunidad de tener la primera experiencia laboral durante seis meses, los barberos tendrán registro en Cámara de Comercio, todo legal. Después de eso podrán salir a la empleabilidad o montar su propio negocio.




Los anfitriones de la nueva vida

Desde la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda comentó al respecto: “Esta semana tuvimos la oportunidad de reunirnos con los representantes de la fundación Hogares Claret, con la Policía, Bienestar Familiar, la gobernación del departamento y diferentes autoridades. Nosotros en Risaralda contamos con un programa muy bonito a cargo de la Fundación con jóvenes que por una u otra circunstancia han delinquido, pero que así mismo se han superado y avanzado en los diferentes procesos que Hogares Claret les ofrece. Como un reconocimiento a esa superación inmensa de varios de estos jóvenes, la gobernación tomó la decisión de ubicar un sitio especial para una oportunidad laboral, ninguno de ellos es menor de edad”.

El secretario explicó también que tuvieron la oportunidad de reunirse con los comerciantes y personas del entorno para socializar y explicarles la situación especial que se les va a presentar en el municipio.

“Necesitamos apoyarlos, darles la mano y fortalecerlos. Tenemos que aclarar que ninguno de ellos tienen proceso penal en el momento desde ningún punto de vista, son jóvenes simplemente con expectativas, con ganas de una oportunidad, como algún día todos la quisimos y gracias a Dios la tuvimos. Es hora de que ellos la tengan y avancen en un proyecto de vida que en resumidas cuentas de lo que se trata es de servirle a la comunidad a través de una oportunidad positiva”, aseguró el secretario Sepúlveda.

Abajo los estigmas

Las personas que tendrán esta oportunidad estuvieron protegidas durante muchos años por el ICBF, ya fueron maltratados en sus entornos y sufrieron diversos tipos de violencia, lo que menos necesitan es que los vuelvan a violentar a través de señalamientos que no conducen a nada y por eso el llamado es a acogerlos de nuevo en la sociedad.


Desde la Secretaría de Gobierno se aclaró que ningún comerciante hizo oposición o pronunciamiento negativo. Lo que se presentó fue el comentario de una sola persona que en redes sociales manifestó una inconformidad sin conocimiento de causa y por lo cual lo invitan para que se acerque a las entidades que tienen que ver con este proceso. Hay un compromiso de retribución y apoyo, estos emprendedores van a fortalecer el comercio de La Pradera, porque luego se podrán asociar con ellos o suplir la falta de personal que en algunos momentos se percibe.




Así ven el proyecto desde adentro

El director terapéutico regional de la Fundación Hogares Claret, Jorge Orrego explicó: “Este proyecto busca que los jóvenes que salen del programa no tengan un factor de riesgo que los lleve a tener vulneración de los derechos, lo otro es que adquieran la experiencia que es una de las dificultades más grandes para los jóvenes en el mercado laboral. Son mayores de 18 hasta los 26 años, el operador identificó que ya tienen responsabilidad, autonomía y un proyecto de vida en proceso”.

Buscan que a futuro los mismos jóvenes tengan ingresos para mantener la casa y que no sea un programa que dependa solamente del Estado.

Cifra

100 millones de pesos es la suma que la gobernación de Risaralda aportó para la consecución del local, como parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Dato

En Colombia, Risaralda es el primer departamento que tiene este tipo de estrategia para fortalecer el proceso de vinculación laboral a jóvenes egresados del sistema. Ellos mismos serán los gestores de la formación para el trabajo.

No hay comentarios