Última hora

Armas traumáticas, las más usadas

Uno de los delitos que más golpea al país y del que el Área Metropolitana de Pereira no es ajena, es el hurto en sus diferentes modalidades, el detalle está en que para la comisión de este delito, los delincuentes pasaron de armas blancas a armas traumáticas que día a día se incrementan en las incautaciones a las que se hacen las autoridades policiales y que se consiguen con facilidad por ser armas tipo deportivas.




Relato de los sucesos

El coronel Raúl Gallego comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, manifestó que durante el presente año, en diferentes planes de registro y control, las autoridades policiales han logrado la incautación de 12.772 armas cortopunzantes entre cuchillos, machetes, navajas, puñales y 198 armas traumáticas, estas actividades impiden la ocurrencia de delitos como lesiones personales, hurtos, los homicidios, entre otros.








“Estas 100 armas traumáticas y 100 armas cortopunzantes han sido incautadas en diferentes procedimientos por la policía de vigilancia, quienes recorren las calles, entornos educativos y parques de la ciudad. Para nosotros son muy importantes estas incautaciones, porque nos están cometiendo diferentes delitos en la capital risaraldense, pasa especialmente con los hurtos, muchas veces también con las lesiones personales, se nos han presentado homicidios y esto es lo que hay que combatir y resaltar con la incautación de estas armas cortopunzantes y traumáticas, estas últimas tienen mucha similitud a las armas de fuego, son réplicas de las armas de fuego crean confusión entre la ciudadanía que no alcanzan a distinguir de la real”, explicó el coronel.


Agregó que con cada arma blanca y cada arma traumática que sacan de circulación salvan vidas y evitan que se cometan delitos, la función de la policía como tal es la prevención, por eso hizo un llamado a la comunidad para que constantemente den información y puedan llegar los cuadrantes a evitar hechos lamentables.





Resaltó la reducción de homicidios en menos 18 casos al comparar con el año anterior que se presentaron 143 homicidios en el Área Metropolitana y el esclarecimiento de varios casos del año pasado y de lo corrido de este.


Todos estos tipos de armas que mostramos están utilizándose para los hurtos en el Área Metropolitana, estas armas son traumáticas. Sin embargo, debido a la cercanía del accionar del arma también puede ocasionar la muerte de una persona y heridas de gravedad.coronel Raúl Gallego.



Cifra

12.970 comparendos se han materializado dando aplicabilidad la Ley 1801 artículo 27 del Código de Convivencia.



Dato


Las armas cortopunzantes y armas traumáticas han sido destruidas paulatinamente, las que mostraron ayer ante toda la ciudadanía, se les realizará el mismo procedimiento.



No hay comentarios