Última hora

Siete a la cárcel por narcotráfico



Un fuerte golpe al narcotráfico realizó la Policía de Risaralda en las últimas horas en diferentes departamentos del país, siete personas fueron capturadas en la operación denominada Anfibio desarticulando este grupo criminal que estaba dedicado a la producción y distribución de estupefacientes.



Así funcionaba

Según la investigación, este grupo delincuencial organizado que tenía ganancias millonarias mes a mes, empezaba todo en el corregimiento El Palo del municipio de Caloto, Cauca, desde allí Dorany Alexandra Ríos Villa, alias Dorany, coordinaba con campesinos de la zona los cultivos de marihuana que era empacada y enviada por medios fluviales.

Los cargamentos llegaban primero a Puerto Tejada y los recibía Zacarías Canizales, alias Zácaro, quien los enviaba a por el río Cauca hasta Yumbo y Cartago, donde una parte era recibida por James Mayorga Enrique, alias Metra y en La Virginia se quedaba el resto con Hernán Darío Molina Molina, alias Darío y Juan Sebastián Mejía Mejía, alias Veci.

Desde el valle de Risaralda empezaba a movilizarse la marihuana por tierra, era distribuida en otros grupos delincuenciales en el área Metropolitana (Pereira, Dosquebradas y La Virginia), y Santa Rosa de Cabal, mientras coordinaban la entrega en las principales ciudades de Caldas, Quindío, Tolima y hasta Cundinamarca.

En Ibague, Tolima, fue capturado Delio Germán Pérez Vallejo, alias Tato, y William Andrés Díaz González, alias Vaquero, quienes recibían los cargamentos para distribuirlos en otros grupos delincuenciales dedicados solo al expendio de este estupefaciente.


Apoyo

Las capturas se llevaron a cabo por medio de órdenes de allanamiento en las viviendas de estas personas que fueron emitidas gracias al apoyo del CTI y la Fiscalía, y en Caloto Cauca se presentó apoyo del Ejército.


Desde lejos

Alias Dorany no pudo ser trasladada a la ciudad de Pereira para ser juzgada junto a los demás capturados, debido a los problemas de orden público de la zona, en el momento está siendo custodiada y juzgada por medio de audiencia virtual.



La cifra

240 millones de pesos habían llegado a ser las ganancias de esta organización.


Dato

En promedio desde el Cauca se mandaban tres cargamentos al mes que oscilaban entre los 500 a 1000 kilos de marihuana.


Dato

En 10 procedimientos realizados desde el año 2020 hasta el presente, se le incautaron 3 millones 717 mil 917 kilos de marihuana a esta organización.


Dato

Los siete capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural.


Dato

Se denominó Anfibio la operación debido a la modalidad mixta del transporte para la marihuana.




No hay comentarios