Última hora

Serían expendedores de La Galería y los colegios



Nueve meses de investigación por parte de la Policía de Risaralda permitió desarticular una banda en Santa Rosa de Cabal denominada como Esparta, seis personas que habían sido identificadas como presuntas distribuidoras de estupefacientes en diferentes sectores de este municipio, fueron capturadas.




Indagación

La Unidad Básica de Investigación Criminal y la Dirección de Protección fueron las encargadas del procedimiento, durante casi todo el 2022 se recolectaron diferentes tipos de pruebas que permitieron la captura de Jonathan Leandro Esquivel Gómez, alias Coco; Cristian Camilo Franco García, alias Psiquiátrico; Delkis Veloza Valero, alias el Zarco o Rojo; María Alejandra Henao Giraldo, alias la Gorda; Jorge Edison Ramírez Ramos, alias Toche y Luis Gilberto Botero Acevedo, alias Caleño.

Según las evidencias, estas personas eran las encargadas de distribuir estupefacientes en diferentes zonas del municipio como el parque principal, la galería, bares, hoteles, entornos turísticos, la plaza de mercado así como en cercanías a la Institución Educativa Escuela Antonio Santos y el Colegio Lorencita Villegas, todo por medio de domicilios y ventas móviles.

Tras recolectar todo tipo de pruebas, como álbumes fotográficos, seguimientos, interceptación de llamadas y fuentes humanas, la Fiscalía 31 de la Unidad Regional Antinarcóticos expidió las órdenes de captura en contra de estas seis personas que fueron ejecutadas en las últimas horas en los barrio centro y La Trinidad de Santa Rosa de Cabal.

Los seis presuntos integrantes de Esparta fueron dejados a disposición de la autoridad correspondiente para su judicialización, y el fiscal del caso les imputó el delito de tráfico de estupefacientes durante la audiencia de control de garantías, el cual no aceptaron.

El Juez decidió dictarles medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a cuatro de ellos, mientras que a los otros dos medida domiciliaria.


La cifra

40 millones de pesos eran las ganancias aproximadas de este grupo delincuencial.


Consecuencias

Según las autoridades, los principales afectados por esta venta de estupefacientes eran los menores de edad que estudiaban y se recreaban en estos espacios del municipio, además de que propició la llegada de habitantes de calle por el precio de las sustancias.


Dato


Cuatro de los seis capturados son naturales de Santa Rosa de Cabal, uno del municipio de Dosquebradas y otro de Buenaventura.


Dato

La Galería del municipio era el principal lugar de expendio de este grupo delincuencial, lo tenían como su centro de operaciones.


Dato

Los estupefacientes en los que Esparta estaba especializado eran principalmente la marihuana, basuco y cocaína.



No hay comentarios