Última hora

¿Qué tenían las empanadas que intoxicaron a 37 personas?

¿Qué tenían las empanadas que intoxicaron a 37 personas? Es lo que se preguntan las familias de las víctimas, las entidades de salud y todos los pereiranos tras una oleada masiva de enfermos, como nunca antes se había visto en la ciudad a causa de alimentos y para obtener la esperada respuesta habrá que esperar por 15 días el resultado de análisis de laboratorio.




Esta noticia ha causado tanto revuelo que no hay quien hable de otro tema en la calle, en los paraderos de buses, en las filas para trámites y en las casas, la preocupación invadió a todos los pereiranos que no saben si consumir o no el alimento más tradicional del país. Los rumores han crecido a tal punto que ya se comenta de que la carne en la ciudad está contaminada y que es mejor dejar de consumirla.


Lo primero que hay que decirle a la ciudadanía es que este es un caso puntual, se encuentra bajo vigilancia de las autoridades, no quiere decir que no haya más ciudadanos en riesgo, porque la productora pudo repartir en otros negocios de la ciudad.


Cabe recordar que en la mañana del domingo 9 de octubre 37 personas resultaron afectadas, 24 continúan en observación médica y 13 están en unidad de cuidados intensivos. Llegaron intoxicadas al hospital San Joaquín, por consumir unas empanadas en la panadería X ubicada en la manzana 5 casa 1 del barrio Perla del Sur, Cuba y también algunos empleados de Mercasa que fueron los primeros en presentar los síntomas, pues la persona a la que le compraron las empanadas, las compra a la misma proveedora, una empleada informal que surte negocios que las revende, lo que deja sin base la teoría del consumo de carne contaminada en la mayorista.



Secretaría de salud


Ana Yolima Sánchez Gutierrez secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, manifestó su preocupación por esta intoxicación masiva que se generó por primera vez en la ciudad, sobre la investigación y cierre de la panadería.




Al cerrar la panadería ¿qué encontraron allí?

Dentro del establecimiento al que nosotros realizamos la visita el mismo domingo 9 de octubre, se encontró que no cumplia con unas condiciones sanitarias óptimas para seguir abierto y ofrecer los servicios de alimentación, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo con una medida sanitaria ante las falencias en limpieza y desinfección. También hay que dejar claro que cuando el establecimiento cumpla con los hallazgos que se dejaron dentro del plan de mejoramiento y ya tengan el lugar en adecuadas condiciones, se tendrá que abrir nuevamente, porque así lo índica la Ley.


¿No estará cerrado mientras avanza la investigación?


No, porque el insumo que causó este evento, no fue un insumo que se elaborara dentro del establecimiento, sino que era una compra a un tercero que realizaba el representante legal del establecimiento, se cerró no por las empanadas, sino por falencias en salubridad.


¿Ustedes hacen seguimiento a las fábricas caseras, los productos que los comerciantes compran por fuera?


Dentro de las visitas de vigilancia y control que nosotros hacemos no realizamos esto, porque son ellos los responsables de la inocuidad de los alimentos que venden dentro de los establecimientos y esto se deja dentro del acta, nosotros recomendamos que todos los alimentos que se vendan cuente con registro Invima, pero no tenemos ojos para vigilar en sí todos los alimentos que venden los establecimientos.


¿Ustedes ingresaron al inmueble en donde fabrican las empanadas?


Nosotros no tenemos competencia para ingresar a la vivienda de la mujer que fabrica las empanadas, porque no es un establecimiento público, ya se deja en manos de la Policía y de quien tenga la competencia para realizar la investigación pertinente de acuerdo al caso.



¿Quién es el responsable entonces de este caso?


Dentro del acta de inspección vigilancia y control, siempre se deja que el responsable de lo que suceda dentro del establecimiento, siempre será el representante legal.


¿De dónde llegaron los primeros casos?


La información que se tiene es que primero llegaron de Mercasa al hospital San Joaquín de Cuba y los otros a la clínica Comfamiliar por sus propios medios.



Síntomas de los afectados


La gerente del hospital San Jorge de Pereira María Elena Ruíz Guarín manifestó que el día domingo 9 de octubre a las 10:30 de la mañana ingresó la primera persona intoxicada, todos llegaron con dificultad respiratoria, náuseas y malestar general, requirieron soporte ventilatorio, aseguró que su necesidad urgente era la ventilación mecánica.


“Tenemos seis personas en la unidad de cuidados intensivos, un menor de edad, una mujer y cuatro hombres. En observación tenemos tres mujeres y un hombre, y en la sala de urgencias tres hombres y un menor de edad. Han reaccionado satisfactoriamente al tratamiento médico con mejoría después del lavado que se les practicó y esperamos su evolución favorable”.


Agregó que resalta la labor de la capacidad de reacción al equipo de personal médico, suministros, medicamentos para atender oportunamente esta emergencia.


Se trataría de veneno

Por su parte Helbert Fernando Rodriguez Franco urgenciólogo coordinador de Urgencias de la Clínica Los Rosales, manifestó que los pacientes que ingresaron por urgencias y aclaró que no fue por contaminación normal de alimentos, que en su mayoría tenían sudoración profusa, pupilas mióticas, diarrea, salivación, bradicardia (ritmo cardiaco lento), secreciones bronquiales y alteración del estado de conciencia.





“Es decir fue por contaminación con sustancia desconocida que venía en alimentos contaminados. Sin embargo, hay que resaltar que no es una contaminación directa por bacterias o parásitos o una causa infecciosa, ya que los síntomas que presentaban eran muy compatibles con un síndrome colinérgico el cual está relacionado con sustancias como insecticidas o algunos productos para fumigación”.


Agregó que hay cuatro personas en la unidad de cuidados intensivos y uno en la unidad de cuidados intermedios, de los cuatro que están intubados hay tres que han evolucionado bien con posibilidades de quitarles el tubo y mejorar. Hay uno en estado crítico todavía con fallo renal, el tenía enfermedades previas y se le complicaron ahora. El que está en cuidado intermedio está evolucionando perfectamente y los dos de urgencias, a una señora se le dio de alta en horas ayer en horas de la mañana y un niño de 7 años está estable, sus abuelas consumieron empanadas y le dieron a él, ellas están en Pinares Médica en la unidad de cuidados intensivos.




Afectado de Mercasa


Ante está situación el periódico contactó a Kevin David Alzate Ramírez, hijo de Wilson Alberto Alzate Betancur de 58 años de edad, comerciante del sector de Mercasa, quien manifestó que su padre se comió una empanada el domingo a las 7:00 de la mañana y a las dos horas fue que se vio la reacción.


“Él llegó a la casa muy mal, echaba babaza por la boca, no controló esfínteres, sudaba frío, se puso pálido y se desmayó, nos tocó sacarlo prácticamente moribundo, lo llevamos para la clínica San Rafael y lo remitieron para la Clínica Los Rosales, lo entubaron ese domingo y aquí los médicos dijeron que eso era envenenamiento, que había que esperar la reacción del cuerpo que podría afectar los pulmones o riñones, que eso era una intoxicacion pero no por el mal estado de lo alimentos, gracias a Dios ha mejorado, quisiéramos saber qué fue lo que ocurrió, lo que pasó para saber y estar tranquilos”.


Agregó Kevin que hasta que él tiene conocimiento de Mercasa son seis las personas, la mayoría comerciantes, un cotero y otro es que celador.


“El señor que vende los productos en una chaza en Mercasa, probó una empanada, porque le dijeron que estaban malucas, también resultó afectado, el llego al hospital y también manifestó que era por unas empanadas”.




Reacción de la policía


El coronel Javier Raúl Gallego Duque comandante de la Policía de Pereira manifestó que desde el momento que son informados de varias personas al parecer intoxicadas al hospital San Joaquín, los uniformados llegaron a lugar y tras las indagaciones se desplazan al establecimiento comercial, hablan con el administrador quien informó que dichos alimentos eran comprados a una persona que reside en el mismo barrio, es así como contactaron a la ciudadana, quien manifestó que desde hace aproximadamente ocho años produce estos alimentos para dos establecimientos comerciales ubicados en Perla del Sur y Mercasa.



“Los ciudadanos que prepararon los alimentos y el representante legal de la panadería quedarán vinculados a la investigación por el delito de lesiones culposas”, dijo el alto oficial.

Es decir que según lo que determine la Secretaría de Salud, las investigaciones son adelantadas por la Policía y la Fiscalía.



La responsabilidad penal


Renato Marín abogado penalista y de administración pública de Pereira manifestó cómo actúa en la parte penal la justicia en cuánto está situación.


“Si se llega a demostrar una responsabilidad penal en una persona, estaríamos hablando del delito tipificado en el artículo 372 del Código Penal que es corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, es decir la persona de manera dolosa es decir con intención, que haya envenenado, contaminado o altere cualquier sustancia alimenticia en el caso concreto sería la harina o los productos con los que se hayan hecho las empanadas incurrirá en prisión de 5 a 12 años en el delito de lesiones personales dolosas”.


Agregó que las personas afectadas que sobrevivan, será un perito, un médico forense y Medicina Legal quienes determinen hasta dónde se puso en riesgo la vida para calificarse como una tentativa de homicidio y que no están muy lejos de esta situación asumiendo que hay personas en la UCI.


En cuanto a ¿quién llegaría a responder el dueño de la panadería o la señora que produce las empanadas?


El experto en derecho manifestó que existen varias responsabilidades de tipo administrativas, penales y civiles.

“Ejemplo que el de la panadería sabia o tenia conocimiento de que alguno de sus productos generando ese tipo de intoxicaciones y no hizo nada para evitarlo, es decir por lo menos cerrar o retirar los productos, aun sabiendo que no tenía conocimiento excatemte cual era, esto podría generar una responsabilidad de carácter civil y administrativo frente a las autoridades de salud del municipio y si el adquirir esas empanadas o papas rellenas a un tercero y el tercero no tiene los permisos correspondientes de la secretaría de salud y demás para el manejo de alimentos incurre en responsabilidad, la señora que supuestamente laboraba en su casa que no cumple con lo establecido en la ley para el manejo o producción de alimentos también tiene responsabilidad porque ese fenómeno de salud pública reflejado en alimentos y ser vendidos al público eso está más que legislado y reglamentado y esas son las consecuencias de ello.



cifras

15 días se demora el resultado de la muestra de la empanada llevada a laboratorio de salud pública del departamento.


72 horas se demora el resultado de toxicología que le hacen a las personas afectadas.


Dato
por eso es muy importante y hacer un llamado especial a que si usted entra a un establecimiento verifique el certificado que nosotros como secretaría de salud siempre entregamos a los establecimientos, que si esta en verde es porque esta en optimas condiciones y si está en amarrillo es porque está con unas condiciones todavía sin cumplir.

No hay comentarios