Última hora

No soportó el proceso penal

El hombre que fue capturado por daños durante 15 años al Parque Nacional Los Nevados sufrió un infarto después de la audiencia de legalización de captura y murió en la noche del domingo.
 
Heriberto Salinas López

Los hechos

En horas de la mañana del martes un grupo de 30 Policías pertenecientes a la región tres de Carabineros llegó a la casa de Heriberto Salinas López; tras una investigación de más de dos años obtuvieron la orden de captura en su contra por varios delitos entre los que estaba deforestación o ecocidio, aprovechamiento ilícito de recursos naturales e invasión de áreas de importancia ecológica.

Después de la travesía que implicaba traerlo a la ciudad y llevarlo ante un Juez de control de garantías el hombre de 65 años se sometió a una audiencia de legalización de captura, y se había dejado la imputación y medida de aseguramiento para el día de ayer, pero jamás llegó de nuevo al estrado.

Tras la primera audiencia Heriberto presentó síntomas de preinfarto, haber sido sacado de lo que consideraba su tierra y saber que la casa que había construido allí iba a ser destruida al parecer lo devastó, los oficiales que lo tenían custodiado lo llevaron lo más rápido posible a un centro médico de la ciudad para que los galenos le prestaran atención y tras dos días de estar internado, el domingo, en horas de la noche falleció.

Inspección

Unidades del cuerpo técnico de investigación del CTI llegaron hasta el hospital para hacer la inspección del cuerpo y posteriormente trasladarlo a Medicina Legal donde se determinaría la causa real por medio de la necropsia ya que al estar bajo custodia de las autoridades se podrían especular muchas cosas.

Su vida

Heriberto había nacido en la ciudad de Pereira, desde pequeño había sido criado en la tierra ubicada en la zona de reserva del Parque Nacional los Nevados, al parecer esta había sido heredada desde su abuelo a su padre y de este a él, sus seres queridos califican de injusticia la manera en que las autoridades procedieron, esperan que pronto se esclarezca la verdad.

Dato

Heriberto tenía seis sanciones por las autoridades ambientales y en los procesos había sido beneficiado con dinero para que saliera de la zona, pero no lo hizo.

Denunciado

Recordemos que la denuncia la realizó Aguas y Aguas por el presunto daño que la ganadería extensiva, que él practicaba en el páramo, estaba causando al paisaje, dañando el ecosistema y entorpeciendo el nacimiento de la quebrada Alaska que es parte de los nacimientos del río Otún.


No hay comentarios