Última hora

Las inquietudes de los guatiqueños

Liliana Cardona Marín

En Guática han despertado inquietud las reuniones que realiza el señor Ancízar Duque con algunas personas de la comunidad que tiene la esperanza de tener vivienda propia. Un grupo de los que han asistido a ellas se comunicaron con el periódico, porque quieren saber cuál es la legalidad de esta propuesta.




Los ciudadanos también informaron que han entregado dinero para quedar inscritos en una asociación que se llama Jericó. Al buscar respuestas para los guatiqueños, el periódico buscó directamente al señor Ancízar Duque, quien explicó: uno, que la Asociación apenas se está reactivando, pero que tiene 26 años; que el ánimo es que en Jericó queden organizadas las personas que así lo deseen para en un futuro solicitar al gobierno nacional la ayuda por medio del Banco Agrario, para la adquisición de un lote en el que se trabajaría por autoconstrucción, como se hizo en los 2.500 Lotes.


Según el señor Duque, esta propuesta se presentará en el Diálogo Regional que se realizará el 9 de noviembre en esta parte del país. Esto traduce que en este momento la Asociación Jericó, no tiene ningún plan de vivienda en concreto y no le puede prometer a las personas que se afilien que lo van a adquirir, ya que no se sabe si Risaralda tendrá prioridad en el tema de vivienda antes que otras regiones del país.


Sobre el dinero que se recoge en las reuniones, el señor Ancízar asegura que es para fotocopias, papelería y el carné, que no capta dinero, porque la Asociación no tiene ningún tipo de cuenta bancaria y que estos aportes hay personas que tienen para darlos y otras no dan nada.

En este sentido le debe quedar claro a los ciudadanos que no deben entregar ningún monto en específico, al ser una proposición que se presentará al gobierno nacional no se puede prometer una casa.

Así empezó todo

Las dudas surgieron a raíz de un carné muy informal, en el que Luz Marina (sin apellido) aparece como presidente de la Asociación y Carlos Alberto (también sin apellido) como secretario. Las personas que se sigan afiliando deben tener la conciencia de que dar esos aportes no les garantiza nada, como también expresa Ancizar Duque, no están obligados a hacer ningún tipo de pago y por eso es una asociación sin ánimo de lucro.
 




La oficina de la Asociación en Pereira está recién alquilada y también funciona para otras actividades del señor Duque, por eso no tiene razón social afuera.
 



Las otras fuentes consultadas

Cuando el río suena y la causa no es precisamente el invierno, es porque algo no cuadra. Es por eso que se averiguó sobre el asunto para darles mayores luces a las personas que buscan ayuda en la presa y esto fue lo que se encontró:


Por lo pronto y hasta el 9 de noviembre que se realice el Diálogo Regional Vinculante en donde se plantearán los temas de vivienda y saneamiento básico para la región con el gobierno nacional, no se ha hablado al respecto, fue la respuesta del profesor Carlos Victoria, quien es vocero del Pacto Histórico, Victoria aparte comentó: “Lo único que he pedido por el momento, es que la ministra incluya en su agenda una visita para mirar el tema de vivienda en el Área Metropolitana”.


Para que los ciudadanos queden mejor informados, se consultó también al EDUR de la Gobernación de Risaralda, Mauricio Gallego su gerente expresó que “No tenemos proyectos en Guática”.

El lugar de las reuniones

En una de las pruebas aportadas por los ciudadanos, se observa que estas reuniones, o al menos una, se llevó a cabo en el coliseo del municipio, pero el señor Duque afirma que han sido en un viejo colegio indígena.
 




Se hizo contacto entonces con el señor alcalde William Soto, quien dijo desconocer el tema de las reuniones y sobre la pregunta por el coliseo expresó que la encargada de ese espacio era la secretaria de Gobierno y que le indicaría que se pusiera en contacto con la redacción para que aclarara si el espacio era rentado por Duque o a manera de préstamo, pero esa respuesta al cierre de edición no llegó.

Búsqueda en el RUES

A partir del 1 de noviembre de 2020, los comerciantes que se matricularon en este año y los que renovaron su matrícula y la de todos sus establecimientos a nivel nacional aparecen con acceso a su información básica en el Registro Único Empresarial y Social RUES. De acuerdo a lo establecido en la Circular 003 del 19 de diciembre de 2019, de la Superintendencia de Industria y Comercio.


Al indagar en el RUES de la página de la Cámara de Comercio de Pereira por el NIT que aparece en el carné, la búsqueda no coincide, pero al introducir la razón social de la Asociación arroja dos resultados. Uno de una Asociación de Vivienda que está activa en Ipiales, pero tiene otro NIT; la segunda, si es de esta ciudad, tiene el mismo nombre pero aparte de que no tiene la identificación al principio como la otra, dice que está activa en liquidación.


Debe obedecer a lo que expresó Duque, que apenas se está reactivando. Tampoco aparece él como representante legal, como la otra en la que sí aparece un señor de apellido Cabrera, sino las funciones (casi de Dios) del presidente de la Asociación.


En su actividad económica, aunque ya se dejó en claro que es sin ánimo de lucro, aparece la 9999 que refiere a actividad no especificada en el Código CIIU VERSION 4 AC. La CIIU es una clasificación uniforme de las actividades económicas por procesos productivos, el objetivo principal es proporcionar un conjunto de categorías de actividades y tiene por objeto satisfacer las necesidades de los que buscan datos clasificados por ejemplo: 4111 para Construcción de edificios residenciales, 9499 Actividades de otras asociaciones y 9900 Actividades de organizaciones y entidades extraterritoriales.

Dato

Para los citadinos $26 mil pesos o $6.000 en su defecto no pueden ser significativos, pero para un campesino de Guática, sí. Ahora, al multiplicarlos por varios cientos empieza a sumar, pero si se piensa a futuro, estos afiliados se traducen en caudal político

No hay comentarios