Última hora

La Virginia, promesa del ciclomontañismo

Pasion Bike es un club de ciclomontañismo en la modalidad XCO (Cross Country) de La Virginia, que está próximo a cumplir un año de existencia el 7 de octubre, Daniel Celis es el representante legal y explicó algunos detalles que pueden ofrecerle a Risaralda un semillero importante de deportistas en esta rama.


Los miembros de este club van desde los 4 hasta los 16 años. Se creó por el interés de un grupo de padres que buscan alejar a los niños de las calles y los vicios, quienes al observar la fortaleza que hay en La Virginia, en cuanto a las bicicletas, lo vieron como la mejor opción para su propósito.


El Club está constituído legalmente en Cámara de Comercio, cuenta con el reconocimiento del Municipio y se encuentran a la espera del reconocimiento departamental.



Andan en competencia

En el momento hay tres niños que representarán al Puerto Dulce y al Club en la Copa Nacional de ciclomontañismo a realizarse en Bogotá a mediados de este mes. Actualmente también representan a La Virginia y al departamento en la Copa Valle, que tendrá la final el próximo 16 de octubre en Jumbo, Valle del Cauca.


“Una de nuestras representantes va encabezando la Copa Valle, es Ángela María García de 12 años. De los 17 menores que participan en esta competencia, casi todos ocupan podio”, dijo Celis. La rutina de estos deportistas de La Virginia es en las tardes, porque en la mañana asisten al colegio, así que a las 3:30 de la tarde se dirigen al ‘Morro de Las Cometas’, hasta las 6:00 p.m., para entrenar.


En busca de la legalidad

El representante del Club comentó: “Ya tuvimos dos reuniones con el señor gobernador en Pereira, en ellas verbalmente nos adjudicó la parte del Morro donde hicimos la pista con los propios medios y recursos de todos los padres. Esperamos que en medio del proyecto ‘Mirador de Las Cometas’, seamos incluídos para que la pista sea otro atractivo para los visitantes”.


Para que la pista construída por Pasion Bike sea incluída en el proyecto necesitan que les otorguen primero el reconocimiento departamental, porque de quedar en medio del proyecto y tener que desaparecer, los niños deberán ir a entrenar a otra vereda o departamento, como sucedía antes de la construcción de la misma, cuando se desplazaban hasta Cartago.


El reconocimiento está en manos de la secretaria de Deportes de Risaralda, la UCI y el gobernador Tamayo, para que mediante una firma legal ellos queden establecidos y puedan avalar todos los procesos.


Dato

La pista que construyeron los padres está catalogada como Panamericana, lo que quiere decir que está certificada por la Unión Ciclística Internacional (UCI) y la Federación de Ciclomontañismo de Risaralda que es dirigida por Santiago Robledo. Comentó el señor Celis.


Cifra

1.2 hectáreas ocupará el proyecto turístico ‘Mirador de Las Cometas’ de las 3.4 de extensión que tiene en total el lugar.

No hay comentarios