Última hora

Hoy comienza la Clásica Ciclística

La XII versión de la Clásica Rubén Darío Gómez, es la conjugación de varios momentos y protagonistas del ciclismo, empezó como algo muy local, luego llegó la Ordenanza y el cambio de nombre con el que se le quiso rendir homenaje al ciclista Rubén Darío Gómez, quien alcanzó a conocer el proyecto. Así mismo ha citado a competidores de la talla de Santiago Buitrago, Jonathan Cañaveral, Fernando Gaviria cuando era muy pequeño y ahora pone los ojos sobre el futuro de este deporte que está en los pedalazos de los jóvenes que participarán.




Un veterano de mil batallas ciclísticas también hizo presencia en la rueda de prensa, era Albeiro Mejía ganador de la ‘Vuelta a México’ y les narró a los muchachos presentes cómo era transitar por las carreteras de Colombia en esos tiempos. Los chicos reían y comentaban que no era posible, porque esos corredores hacían 100 kilómetros en una contrarreloj o se mantenían durante siete horas en bicicletas duras, algo así como unos titanes-locos.



Algunos detalles técnicos

Santiago Robledo presidente de la Liga de Ciclismo de Risaralda y director de la Clásica comentó: “La crono del viernes será dura, muy bonita, el sábado un circuito plano y corto por las calles de La Virginia, el domingo será el plato fuerte. Vamos a tener equipos de Medellín, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Nariño, el equipo de Esteban Chávez y el de Egan Bernal y Tierra de Atletas. La premiación en efectivo y trofeo para los tres primeros lugares”.


Todo en esta clásica hará alusión a los Juegos Nacionales 2023, explicó Robledo, porque es necesario que todo el mundo sepa que los Juegos serán en esta región, por eso lleva por lema ‘Pedaleando juntos por los juegos’. La carrera está dirigida a las siguientes categorías: Prejuvenil (15 - 16 años), Juvenil (17 - 18 años), Sub 23 (19 - 22 años), Damas (edad abierta) y Máster (A,B,C,D y E). Habrá avisos para indicar la cercanía de la meta, los competidores tendrán dos números por recomendación de los jueces, camiseta para el juzgamiento y los vehículos acompañantes tendrán calcomanías


El profesor Evelio Celi habló sobre esta competencia: “Esta carrera ya hace parte del Calendario Nacional, los equipos la tienen en cuenta y también la toman como preparación de la Vuelta al Porvenir y la Vuelta al Futuro, que son categorías de menores y para los Sub 23 es final de la preparación para el Clásico RCN”. En cuanto a los locales dijo que en su formación es el primer enfrentamiento con corredores de otros departamentos, porque hay niños de Marsella, Pereira y Santa Rosa, que no han tenido esta oportunidad. El equipo Polo de Desarrollo es uno de los que llena de esperanza a Risaralda y cuenta con nueve competidores.




Las etapas

Primera etapa: viernes 7 de octubre.

Contra Reloj Individual. Puente San Francisco – Marsella, 7 kms

Hora de Salida. 1:00 p.m.


Segunda etapa: sábado 8 de octubre

Circuito en las principales calles del municipio de La Virginia

Hora de Salida. 8:00 a.m.


Tercera etapa: domingo 9 de octubre

La Virginia, El Ingenio, La Marina, Santuario. 78 kms

Hora de Salida. 8:00 a.m.



Representación femenina

Isabella Aguirre es una joven de Marsella que apenas empieza en el ciclismo (algo más de un año). Ella competirá en la categoría prejuvenil y al preguntarle por la clásica responde: “Siento mucha emoción, porque esta competencia nos va a enseñar mucho a cada uno y dejará experiencias para el proceso y no tomarlo como que si nos va mal, no podemos volver a competir, sino antes animarnos a mejorar”.


Cifra

300 ciclistas en todas las categorías de este total 55 son mujeres.


Dato

El único patrocinador es la Gobernación de Risaralda.

No hay comentarios