Última hora

En las empanadas había insecticida



La Secretaría de Salud de la ciudad emitió un nuevo comunicado con algunos resultados sobre la investigación que se lleva a cabo por el caso de intoxicación masiva del pasado domingo 9 de octubre en el que 37 personas resultaron afectadas.



Una de tantas preguntas

El examen toxicológico que se le realizó a las 37 personas que presentaron síntomas después de haber ingerido empanadas en la panadería del barrio Perla del Sur y en el puesto de Mercasa arrojó positivo para una sustancias o agentes denominados organofosforados, que son utilizados en la creación de plaguicidas y que todo parece indicar que terminaron en la preparación de la comida

Los resultados de los análisis químicos de los productos en sí, y de los materiales con los que la dueña de la fábrica casera estaba elaborando las empanadas todavía tendrá que esperar, en resumen aún no se sabe qué producto fue el contaminado o si se trató de algún mal manejo durante la preparación, el transporte o el almacenaje de estos.


Evolución

De los 37 pacientes que ingresaron a diferentes centros asistenciales desde la mañana del domingo, ya 18 fueron dados de alta y se encuentran en casa con sus familiares, 6 de los restantes permanecen en observación pero 13 de los 16 que estaban en la unidad de cuidados intensivos UCI aún permanecen allí.


¿Organofosfo qué?

Son sustancias sin color u olor derivadas del ácido fosfórico orgánicas y degradables, estas son usadas en el control de plagas en reemplazo de los derivados de hidrocarburos, que al contrario permanecen en el ambiente donde son utilizadas.

Los síntomas que presentaron las personas afectadas coinciden totalmente con los que una intoxicación por organofosforados haría, estos abarcan varios tipos como lo son: digestivos, respiratorios, neurológicos, cardiovasculares, musculares y cutáneos.


Dato


Según los análisis preliminares a cada paciente, se confirmó que el 76% de ellos consumieron las empanadas, o sea entre 28 a 29 personas.


No hay comentarios