Última hora

El boxeo fue un Parche

La segunda versión de Pereira es un Parche, este año incrementó la oferta deportiva con respecto a 2021, cuando las actividades estuvieron más enfocadas en el arte de los tatuadores y otras expresiones urbanas.


Los organizadores de las competencias pugilísticas se mostraron asombrados ante la respuesta, no solo de los jóvenes pereiranos sino de otros municipios de Risaralda, porque hacían cuentas de tener entre 100 y 120 participantes, pero llegaron 300, razón por la que los combates debieron repartirse en otros coliseos de Pereira y el cuadrilátero profesional ubicado en la plazoleta de Expofuturo.
 




Todos estuvieron en categoría juvenil, pero con peso diferenciado: 48 kilos, 51 y 57 kilogramos. En hombres son 10, los pesos y en damas solo cinco.


Aspectos puntuales sobre boxeo

Cristian Henao Alzate es entrenador de la alcaldía de Pereira y presidente de la Liga Departamental dijo: “Teníamos la cifra de 100 jóvenes en los pronósticos, porque es normalmente la población que atendemos en Pereira, muchachos del Parque Industrial, Villa Santana, Arabia, Puerto Caldas y Caimalito, pero fue una expectativa muy mínima”.


El viernes se realizó el denominado ‘Congresillo Técnico’, allí acudieron 300 jóvenes y eso les hizo entender a los organizadores varias cosas: “Este deporte que no es tan conocido en la ciudad se ha vuelto tendencia. Esto es genial, porque se da cuenta uno que muchos de los conflictos personales que tienen los jóvenes (rechazo, ser poco entendidos y frustraciones) pueden descargarla por medio de la actividad deportiva”, explicó Henao Alzate.





Todas las finales se realizaron en el ring de boxeo instalado en Expofuturo, en uno de los laterales estaba la mesa de juzgamiento y seguida, la campana negra que daba inicio y final a los enfrentamientos, aquí todo fue organizado de la mejor manera, no se dejó nada al azar, en las esquinas estaban los entrenadores y el equipo técnico equipado de agua, baldes y toallas.


Muchos jóvenes y chicas llegaron sin ningún implemento, la organización del evento suplió estas necesidades para que compitieran y en la premiación también incluyeron guantes, protectores, entre otros.



Análisis del parche

El deporte risaraldense que ya es rico en sí mismo, acaba de encontrar una nueva cantera en ‘Pereira es un Parche’. Al incluir a los jóvenes y escucharlos, que fue la petición de ellos a raíz del estallido social, se atendieron todos esos focos que se daban con peleas y conflictos callejeros para llamar la atención de los adultos. Queda comprobado que lo que se necesita son programas de atención para esta población.



El consejo de la experta




Yenny Marcela Arias boxeadora de Risaralda, visitó este Parche y comentó: “Estoy acompañando a los jóvenes que están iniciando el proceso en la modalidad de boxeo, es una experiencia muy grande, ya que me hace recordar viejos tiempos cuando yo apenas estaba iniciando. Ver y recordar cómo se inicia en este deporte, me hace soñar bastante”.


Cifra

16 ganadores resultaron de las finales que se dieron ante el gran número de inscritos.

No hay comentarios