Última hora

26 intoxicados por empanadas en una panadería

Adultos, niños y jóvenes, era lo que se veía ingresar al hospital San Joaquín de Cuba en la mañana de ayer y el personal médico no daba abasto, todos con una misma versión comieron empanadas y papas rellenas en panaderías de Perla del Sur y Mercasa, algunos de ellos estaban tan graves que tuvieron que ser remitidos a otros centros de salud como la Clínica San Rafael, Hospital Universitario San Jorge y a la Clínica Los Rosales.




Emergencia


Al lugar llegó la policía Nacional y pidió dar aviso a la Secretaría de Salud ante la emergencia que se estaba presentando, lograron ubicar que la panadería donde habían consumido los alimentos está ubicada en la manzana 5 casa 1 de Perla del Sur y en Mercasa, Q’hubo llegó a las 12:30 p.m. y aún seguía este establecimiento público abierto y había persona consumiendo los productos, solo a las 3:00 de la tarde aproximadamente hicieron presencia los funcionarios de la Secretaría de Salud.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud de Pereira, manifestó que hasta el momento se presentan 26 casos, de los cuales 8 están en la unidad de cuidados intensivos.







Qué tenían


Ante el hecho, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira informó que se trata de una posible enfermedad transmitida por alimentos y de manera preliminar, los centros médicos reportaron que los pacientes ingresaron con sintomatología compatible con intoxicación Colinérgica, relacionada con presencia de sustancia química en alimentos.




La entidad de salud manifestó que, se presumen que las empanadas fueron las causantes de la intoxicación, frente a ello el propietario de la panadería manifestó que el proveedor es un productor externo, a quien él le compra y las revende.

Se sabe que estas se fabrican en una casa y se tienen pocos datos de las condiciones en las cuales se realizan. Así las cosas, la Secretaría de Salud servirá de perito técnico a la Policía porque no tiene la competencia para el ingreso a viviendas a verificar los insumos con los que son producidas.


Medida sanitaria


El equipo de Factores de Riesgo de Consumo de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Salud llegaron a los establecimientos e identificaron que no tienen unas buenas condiciones sanitarias para seguir la actividad. Al propietario del negocio se le dejaron las observaciones del riesgo para que subsane las acciones que dieron lugar a la medida sanitaria.

“Nuestro equipo evidenció deficientes procesos de limpieza y desinfección y presencia de plagas como cucarachas, por lo cual se procedió a tomar medida sanitaria de cierre del establecimiento” explicó la líder de Salud Municipal.



Hospital San Jorge


Ingresaron 10 personas, de los cuales 3 casos se encuentran en la unidad de cuidados intensivos y una niña en la UCI pediátrica.


Comfamiliar


Hay 7 personas, de las cuales cinco se encuentran en observación y dos personas fueron ingresadas a la unidad de cuidados intensivos.

Clínica Rosales

5 personas fueron remitidas del hospital San Joaquín y tres de ellos permanecen en la unidad de cuidados intensivos



Clínica San Rafael

Cuatro personas fueron remitidas y todas se encuentran bajo observación médica.



cifras

26 personas intoxicadas

8 personas están en la unidad de cuidados intensivos.





No hay comentarios