Última hora

¿Quién autoriza posible venta de Emiro?

El defensor Emiro Garcés adelanta su vinculación al fútbol de Rusia


Emiro Garcés, tras su paso por el Club Andrés Escobar




Julián Andrés Santa


Mientras el proceso de liquidación del Deportivo Pereira aparentemente está cerca de concluir, aparece una nueva polémica y tiene que ver con la negociación que se está adelantando para la vinculación del defensor Matecaña Carlos Emiro Garcés al Orenburg, club de la primera división de Rusia. El jugador disputó su último partido con los rojiamarillos en el clásico ante Once Caldas y ese mismo día se despidió de sus compañeros y al día siguiente viajó a Bogotá para finiquitar su traspaso al fútbol internacional.

¿Quién autoriza posible venta?
De inmediato han surgido una cantidad de interrogantes como ¿quién autoriza la posible venta del actual jugador del Deportivo Pereira? ¿La juez está enterada y ya dio el aval para continuar con dicha negociación? ¿Cuáles son las condiciones y qué porcentaje o ingreso le quedaría al cuadro Matecaña si se llegara a dar la venta del jugador? ¿Es cierto que iría cedido a Rusia y si es así por qué bajo esas condiciones? Por ahora se quedan solo en preguntas ya que desde la parte administrativa del equipo risaraldense no permiten socializarlas ni profundizan los detalles de estos movimientos.

Comunicado del Deportivo Pereira
“En la actualidad se está adelantando un proceso de vinculación (préstamo o transferencia temporal) con un club en el exterior. El jugador viajará en las próximas horas al exterior con el fin de presentar exámenes médicos y completar los procesos pertinentes de vinculación. El deseo de nuestra administración es continuar formando al deportista profesional y personalmente. Cabe anotar que la negociación inicia por pedido expreso del jugador; su voluntad es salir al fútbol exterior con el fin de progresar en diferentes aspectos.

“En dado caso de darse la transferencia definitiva (en un futuro) se hará de acuerdo a las normas establecidas para tal fin y no por voluntad de la presente administración. Cuando el proceso finalice, la institución brindará toda la información relacionada con la vinculación y la salida de Carlos Emiro Garcés al fútbol exterior”.

Debe tener el aval de la juez
Consultamos con el abogado Nelson Pulido, quien manifestó: “Todas las operaciones comerciales y contractuales que se adelanten por parte del liquidador, tienen que estar avaladas por la señora juez. Desconozco la relación contractual que existe entre Emiro y Deportivo Pereira, que también tiene que tener impacto sobre el posible negocio porque las condiciones en las que se haya adelantado esa vinculación, también pueden determinar el futuro del negocio”.

Sobre la formación de Garcés
Emiro Garcés inició en Independiente Risaralda y de ahí pasó al Club Andrés Escobar, donde lo tuvo el director técnico Giovanni Nieto. “Él llegó para jugar un Torneo Nacional Sub-17, venía de la escuela Independiente Risaralda que también es de Dosquebradas. Hasta el momento él no había jugado ningún torneo, hay algo que se llama el Comet donde todavía no estaba registrado. Con nosotros empezó a jugar como volante mixto, como buen jugador el Club Andrés Escobar, nos fijamos mucho en la técnica y Emiro la tiene”.

Así pasó al rojiamarillo
“La Sub-17 de nosotros jugó la final del Torneo de la Liga Risaraldense contra Deportivo Pereira, hizo muy buen torneo, lo vieron, se presentó a las pruebas y pasaron dos jugadores más junto a Emiro: Santiago Gallego y William Rivas. Se hizo un convenio con el equipo, como se hace con todos los jugadores, en ese momento el director de divisiones menores era Luis Eduardo Duque y todos eran del porcentaje del 70, 30”, puntualizó el entrenador del cuadro naranja del municipio Industrial.

Algunos datos del jugador
Carlos Emiro Garcés Torres
López de Micay, Cauca
20 años
1.86 centímetros

Debut en el profesionalismo: 5 de agosto del 2021. Boca de Cali 0-1 Deportivo Pereira. Partido por Copa Colombia, disputado en el estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira. Emiro Garcés fue titular y salió al minuto 88, en su lugar ingresó Carlos Ramírez. Alexis Márquez fue el técnico que lo hizo debutar.

Partidos por Copa Colombia en 2021
Disputó un total de cinco juegos: el ya mencionado de su debut, ante Junior en Barranquilla, ante Deportivo Pasto como visitantes y luego en la vuelta en el Hernán Ramírez Villegas y en la revancha de la final ante Atlético Nacional, con victoria 1-0 para los Matecañas.

Debut en Liga
Por la primera división su estreno con los Matecañas fue el 21 de noviembre del 2021, en la goleada en conta como locales ante América de Cali por 1-5. Emiro ingresó en el complemento al minuto 62 en lugar de Jorge Bermúdez y fue amonestado al 70.

Partidos por Liga en 2021
Al ya mencionado de la derrota ante América que fue su primero por liga, Garcés estuvo como visitante ante Deportivo Cali, como local frente a Nacional y Junior. Posteriormente en la visita al Nacional y luego en la revancha en el Hernán Ramírez Villegas ante Deportivo Cali, todos por cuadrangulares.

Su primer gol como profesional
A pesar de que su función es la de defender, Emiro Garcés ya marcó su primer gol como profesional con la camiseta rojiamarilla y lo hizo el 27 de noviembre del 2021, en la derrota ante Deportivo Cali como visitante por marcador de 1-2, válido por la primera fecha de cuadrangulares. El central anotó al 93 de cabeza, tras centro de Ever Valencia.

2022, el año de la consolidación
Sin duda que la presente temporada ha sido la de la consolidación y regularidad para el joven defensor de 20 años, que en lo que va corrido del 2022, alcanzó a disputar 20 partidos por Liga Colombiana con Deportivo Pereira, donde en 17 fue titular y solo en tres ingresó desde el banco.

Números totales de Emiro Garcés con Deportivo Pereira
Partidos por Liga: 26
Minutos acumulados por Liga: 1823
Titularidades: 21 de los 26 partidos disputados
Goles: 1 por liga al Deportivo Cali
Partidos por Copa: 7 (5 en 2021 y 2 en 2022)
Minutos totales por Copa: 584
Acumulado total de partidos con el Matecaña: 33 partidos entre Liga y Copa

No hay comentarios