Última hora

Pagará por falsa encomienda

Ante las contundentes pruebas, Oscar Mauricio Aranda González aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión a cuatro personas de los municipios de Marsella, Pereira y Dosquebradas; era el encargado de cobrar los giros.


El Juzgado Primero de conocimiento de Pereira lo sentenció a la pena de 18 meses de prisión por el delito de extorsión agravada y le negó la detención domiciliaria, sin embargo le tuvieron en cuenta el tiempo que llevaba privado de la libertad que fue en el mes de febrero del año 2021.



¿Qué pasó?


Los hechos ocurrieron en los años 2019 y 2020. Según la fiscalía, el grupo delincuencial suplantaba perfiles en las redes sociales de personas que estaban en el exterior y a sus familiares y amigos les manifestaban que harían envíos de encomiendas a Colombia y les pedían datos personales para enviar los paquetes, luego recibían la llamada de una persona que se hacía pasar por empleado de Avianca o la Dian con el fin de intimidarlos para que estos consignarán cierta suma de dinero para no ser investigados por lavado de activos, narcotráfico, o por la Dian ya que las supuestas encomiendas venían con dinero, joyas elementos no reportados etc.

Las víctimas atemorizadas accedían a realizar los pagos entre los 10 y 15 millones de pesos.


Aceptó

Aranda González aceptó el delito de extorsión agravada mediante un preacuerdo con la fiscalía especializada del Gaula y por reparación de perjuicios obtuvo una rebaja en la pena.


Los engañan

Según los investigadores cada vez es más común el uso de redes sociales que son hackeadas para acceder a los contactos de los usuarios residentes en Colombia a quien le prometen en envío de una encomienda con regalos pero resulta ser una estafa.


cifras

1 año y 5 meses fue condenado

No hay comentarios