Última hora

Ministra ratifica que SÍ habrá Juegos




Julián Andrés Santa


Ayer se llevó a cabo de forma privada la primera reunión de la nueva Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, con los directivos de los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, donde estuvieron presentes el Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, el Alcalde de Pereira Carlos Maya, los secretarios de deportes de la capital y el departamento, entre otros. Dicho encuentro fue a puerta cerrada para la prensa deportiva de la ciudad, por lo que no hubo atención a los medios de comunicación.

Se mantienen vigentes las justas
Desde el sector del deporte se ha manejado la preocupación por la actualidad de la preparación para las justas deportivas del Eje Cafetero en 2023, donde se ve poco avance y las dudas en la infraestructura y en los recursos. Esto sumado a la negativa de atender la prensa de la ciudad, por lo que se aumentaban las especulaciones de que aparentemente algo no estaba bien. Sin embargo, en unas cortas declaraciones a los medios de la Gobernación de Risaralda, la Ministra ratificó la realización de los Juegos Nacionales.

Esto dijo la Ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. “Tal como están los juegos, están hasta hoy hechos. Vamos avanzando más en lo que pueden ser los juegos que son una realidad y estamos trabajando en torno a eso mancomunado con el Eje Cafetero”.

¿Cambio de escenarios para disciplinas?
Lo que sí es cierto es que uno de los riesgos que se puede correr es el del cambio de sedes para la realización de algunas disciplinas, dependiendo el estado del escenario como por ejemplo que en Pereira no se disputarán las pruebas de ciclismo pues el Velódromo no está en condiciones.

“Ya llegamos a unos acuerdos, si hay que mover algunos escenarios los vamos a mover, no del Eje Cafetero, sino del lugar donde se van a hacer”, puntualizó la Ministra en su corta intervención con la prensa oficial de la Gobernación.

¿Qué dicen desde infraestructura?
Mónica Saldarriaga, Secretaria de Infraestructura del departamento, explicó: “Desde la Gobernación de Risaralda estamos listos con nuestros tres escenarios deportivos para sacar a licitación. Estamos solicitando al Ministerio con el caso de tenis de campo que la fuente de financiación es regalías y son ellos quienes nos deben de dar la viabilidad del sector que por favor nos ayuden a agilizar estos escenarios deportivos que estamos tramitando por regalías para poder avanzar rápidamente en las licitaciones”.

¿Y el inicio de obras?
“Estaremos publicando pre pliegos la próxima semana, a partir de ahí no tenemos una fecha exacta pero sí les podemos decir que un proceso licitatorio tarda 45 días y después dependiendo de los proponentes que se presenten, si son empresas o consorcios, la legalización del contrato será más rápida o se tardará un poco más del tiempo pero estaríamos hablando que en dos meses y medio estaríamos iniciando obras de Juegos Nacionales, por lo menos firmando actas de inicio y haciendo topografías. Son trabajos que no son visibles porque no hay demoliciones y cosas de este tipo”.

Pendientes de las regalías
Por su parte, esto manifestó el secretario de Deportes de Risaralda, Luis Eduardo Duque. “Hicimos un recuento de todo lo que se ha hecho en los últimos 10 comités organizadores, se hizo un balance de lo que necesitamos en infraestructura, una tarea que ya se va a empezar a hacer, con el Ministerio es el proceso de regalías, donde tenemos el complejo de tenis de campo y Pereira el multipropósito, entonces tendremos una reunión con el Ministerio para darle viabilidad y rapidez a eso”.

Tendrán una nueva reunión
“Tuvimos una reunión con inspección vigilancia y control, todo con respecto a ligas, hay varias cosas que tenemos que reunirnos con la Ministra para hablar sobre los reglamentos que ella dice que hay que mirar, por lo que tendrá ella esa reunión importante con las federaciones y sobre todo el tema del decreto 520 que es el de los paradeportistas y que se piensa que se pueda mejorar la situación”, puntualizó Luis Eduardo Duque.

Dato:
La próxima semana habrá mesa técnica en Bogotá, en la que se revisará la carta fundamental de la organización de los Juegos Nacionales del 2023 y los reglamentos con algunas federaciones.


No hay comentarios